Asturias espera al "Avril" como agua de mayo para la mejora de su conexión ferroviaria con Madrid. Y es que el modelo de Talgo que ha ganado el contrato de Renfe para hacerse con la flota de Alta Velocidad más moderna de Europa permite por sí solo reducir en media hora el desplazamiento desde el Principado a la capital de España, ya que puede circular a 350 kilómetros por hora de León a la terminal de Chamartín, por donde los Alvia van a 250 kilómetros por hora de velocidad máxima. El "Avril" será el primer AVE de la operadora pública dotado de una tecnología de rodadura desplazable, para transitar indistintamente por los trazados con ancho de Renfe, como los de la región, y los específicos de Alta Velocidad de la Meseta. Además de por su rapidez y polivalencia, también destaca por su gran capacidad. Frente a las 299 butacas del Alvia, el nuevo tren está diseñado para 521 plazas, de las que 416 son de clase turista y 105 de preferente.

La distribución de los asientos prevista en el "Avril" es de filas de dos y tres butacas en los vagones de clase turista, y únicamente de dos en los de preferente. Un aspecto importante es que todos los asientos son orientables al sentido de la marcha. Así se eliminan incomodidades como las que padecen ahora los usuarios del Alvia, que se ven obligados a viajar sentados "marcha atrás" entre Gijón y León para evitar el retraso de veinte minutos que suponen las maniobras de entrada o salida de la estación en "fondo de saco" de la capital de la provincia vecina. Además, todas las butacas disponen de una pantalla de LED para acceder a la oferta de ocio de los AVE a través de la aplicación "Play Renfe".

Otra de las novedades que presenta el "Avril" es la posibilidad de segmentar los coches de pasajeros por ambientes, colocando paneles. Así, por ejemplo, será posible habilitar espacios específicos para niños, a modo de guarderías, o para celebrar reuniones de empresa en pleno viaje.

El nuevo tren también supera al Alvia en la gestión de los equipajes, ya que dispone de una capacidad de hasta 206 litros por plaza. Además, todos los asientos están diseñados para colocar maletas debajo, algo que no se puede hacer en el Alvia, que cuenta con portamaletas aéreos y en las entradas de los vagones. Otro avance respecto al servicio actual es que el "Avril" mejora la accesibilidad de los viajeros al estar el piso del tren a la altura del andén, lo que reduce el riesgo de meter el pie entre el coche y la acera.

Desde el punto de vista de la tecnología, el "Avril" dispone de un servicio de acceso gratuito a internet (wifi), algo que no se presta en los trenes que están cubriendo ahora la conexión ferroviaria entre Asturias y Madrid.

El contrato adjudicado a Talgo, de 768,5 millones de euros, incluye la fabricación de 15 trenes "Avril" y su mantenimiento, de 30 años. Además, recoge la opción de encargar otros 15 convoyes adicionales, prolongando el plazo de mantenimiento diez años más. Según los cálculos del Ministerio de Fomento, la encomienda generará un millar de puestos de trabajo directos e indirectos durante un periodo de cinco años.

Los primeros trenes "Avril" estarán homologados dentro de tres años, con lo que entrarán en servicio entre 2019 y 2020. Para entonces, salvo nuevos retrasos, ya estará la variante de Pajares y se habrá eliminado el "fondo de saco" de León. El viaje en tren de Asturias a Madrid quedará en dos horas y media, frente a las cuatro horas del Alvia que menos tarda.