Un millón y medio de euros para abrir una nueva línea de investigación. Este es el último logro del físico asturiano Pablo Alonso, que acaba de recibir la más alta valoración en una de las últimas convocatorias del programa europeo "Horizonte 2020". Alonso ha superado una criba de entre 2.900 proyectos, procedentes de 42 países, en la que fueron seleccionados 19 propuestas españolas. La financiación se incluye en la línea"Starting Grant" del Consejo Europeo de Investigación y está dirigida a investigadores prometedores con potencial acreditado para convertirse en directores de investigación independientes, llamados a liderar la ciencia en la frontera del conocimiento en los próximos años. Un tercio de los fondos obtenidos se dedicarán a la dotación de equipamiento científico que el grupo cederá a la Universidad de Oviedo a través de sus servicios científico-técnicos. El resto será para la contratación de personal: dos estudiantes de doctorado y dos más ya doctores.

El proyecto tratará de aprovechar las posibilidades que el grafeno en el control de la luz en el ámbito de la nanoescala, que hasta ahora no era posible pese a tratarse del ámbito en el que se mueve hoy en día la electrónica. Alonso puso como ejemplo los transistores que hay en las placas de los ordenadores y la posibilidad de sustituir en ellos el uso de corrientes por la luz, donde las señales "viajan más rápido y se podría transmitir mucha más información".

El asturiano disfruta todavía de los fondos obtenidos para tres años en el programa "Retos de la Sociedad", del Plan Estatal de Investigación. "Son convocatorias rara avis", comenta Alonso sobre estos dos últimos logros que a él le garatizarán "tener cierta independencia para investigar. El camino natural es independizarse y estas ayudas son las que te lo permiten". La ciencia, a su modo de ver, "es cara y estas ayudas son las únicas que te permiten hacer esto", planteó ante las necesidad de capital humano."A su juicio, "el problema real de la investigación no son los medios sino la estabilización del personal. Hay muchos medios infrautilizados por eso". concluyó Alonso.