Pablo Vázquez dejará de ser presidente de Renfe para incorporarse como director general de Cunef, el Centro Universitario de Estudios Financieros cuyo patronato preside el asturiano Manuel Villa Cellino. Para sustituirle en el cargo, el preferido del Ministro Íñigo de la Serna es Juan Alfaro Grande, director general de la empresa pública de infraestructuras SEITT. El Consejo de Ministros tomará una decisión hoy mismo.

En la última semana Vázquez había estado despidiéndose de las personas con las que ha tratado en Renfe tras varios años al frente de la institución. Sus defensores apuntan entre sus méritos el hecho de haber conseguido poner en beneficios a la compañía por primera vez en la historia.

Su sustituto tendrá que enfrentarse en Asturias al caos de las cercanías y a la llegada de la Alta Velocidad. El cese de Pablo Vázquez -que ha sido profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense y en la Universidad de Cantabria- supone también dejar la presidencia del consorcio de empresas que ejecutan el AVE de La Meca. En este caso, el ya expresidente abandona el cargo tras lograr un acuerdo con Arabia Saudí para terminar la obra.