Podemos condujo ayer su confrontación con el gobierno del Principado también al diálogo sobre el pacto demográfico. La formación morada da el proceso emprendido por el Ejecutivo autonómico por "fracasado" una vez que Foro se ha levantado de la mesa de negociación y que el Principado ha anulado esta semana "sin más explicaciones" la reunión en la que debería haber concretado cómo reconducir el diálogo sin la presencia de los foristas.

Conectando el desencuentro con la fricción presupuestaria, la diputada Lucía Montejo lamenta que, además de "mostrar una voluntad nula de escuchar nuestras propuestas y las del resto de los grupos", el Gobierno haya perseverado en la presentación de "un documento genérico, carente de medidas concretas, sin plan de viabilidad, de dotación presupuestaria o de un cronograma de aplicación de las buenas intenciones que incluye".

En esas circunstancias, según el planteamiento de Podemos, el diálogo ha de cambiar de ámbito hacia el parlamentario. "Desde el momento en que ya no estamos todos los grupos", apunta Montejo, "invitamos al Gobierno a que traiga a la Junta un plan demográfico serio y riguroso y con compromiso presupuestario" que agote las vías de discusión en la cámara y sustituya el modelo de "reuniones a puerta cerrada en las que el Principado tiene capacidad de vetar cualquier medida que proponga nuestro grupo".

El grupo morado dice haber planteado sin éxito varias medidas "de calado" en este ámbito, como puede ser "la integración de la red de escuelas para menores de tres años como garantía para fijar población en el medio rural o el fortalecimiento de los servicios sociales de proximidad".