El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha saludado esta mañana el incremento de los márgenes de déficit que otorgan a Asturias 23 millones de euros más para invertir en 2017. El diputado se ha vuelto a situar en la posición de quienes denuestan la prórroga, "porque no es buena, y mucho menos para la oposición", y se ha manifestado convencido de que "el presupuesto inicial más este margen adicional facilitará la negociación presupuestaria".

Llamazares se ha sumado a las voces, eso sí, que reclaman como condición para seguir adelante "un cambio de actitud" del Gobierno del Principado "en materia de gestión". Sobre todo para con los ayuntamientos, ha precisado, con los que la Administración autonómica mantiene una relación estrictamente "burocrática y en algunos casos displicente". En todo caso, el portavoz de IU ha apuntalado la postura de su grupo en torno a la certeza varias veces repetida de que "no nos situamos en el no". Y aunque sí pueden terminar en el no si no se atienden sus exigencias, "queremos un presupuesto orientado políticamente al cambio posible, no un 'possupuesto' hecho de retales y créditos extraordinarios".

IU, por otro lado, llevará al Congreso de los Diputados su petición de explicaciones sobre la oleada de cancelaciones de servicios de la antigua FEVE que Asturias sufrió el pasado verano. La diputada de la coalición Isabel Salud preguntará al Gobierno sobre la investigación de las deficiencias que originaron el caos y por el estado de las compensaciones a los usuarios damnificados. En este punto, el diputado Ovidio Zapico acompañó el anuncio de la exigencia de que la visita a Asturias del nuevo ministro de Fomento, prevista para el próximo miércoles, termine inexcusablemente "arrancando" a Íñigo de la Serna "un calendario concreto y definitivo" sobre la finalización de las obras de la Variante de Pajares y el inicio de la circulación de trenes de altas prestaciones por los túneles bajo la Cordillera Cantábrica.