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El futuro de las comunicaciones por carretera

La Autovía Vaqueira evita la ampliación de la autopista "Y", afirman sus promotores

La prolongación hasta Canero (Valdés) para enlazar con la Transcantábrica permitiría a la A-63 ser la vía principal del Occidente a Oviedo y la Meseta

La Autovía Vaqueira evita la ampliación de la autopista "Y", afirman sus promotores

La prolongación de la traza hasta la localidad valdesana de Canero, para enlazar allí con la Transcantábrica (A-8), permitiría a la Autovía de La Espina (A-63) captar tal volumen de tráfico hacia Oviedo y la Meseta que haría innecesaria la proyectada ampliación de la "Y". Esta es la tesis que defiende la denominada Plataforma Pro Autovía Interior, de la que forma parte el arquitecto Arturo Gutiérrez de Terán, consejero de Ordenación del Territorio con Pedro de Silva. Según sus tesis, la ampliación haría de la A-63 una alternativa más rápida y directa que la combinación de la A-8 y la "Y" para llegar desde el occidente costero a la capital del Principado, así como para los vehículos que pretendan salir a León o Madrid por la autopista Oviedo-Campomanes (A-66). El presupuesto de la que bien podría denominarse como Autovía Vaqueira, ya que cruza territorios históricos de ese grupo social, se ha calculado en unos 192 millones de euros por técnicos del Principado, mientras que el Ministerio de Fomento sitúa en 110 millones el coste de instalar un tercer carril en la autopista que une las tres principales ciudades asturianas, al borde de la saturación en varios tramos, entre ellos el que va del enlace de Lugones al de Paredes, en Siero.

Aunque el tercer carril de la "Y" acumula muchos años de retraso, Fomento se ha limitado hasta el momento a licitar la redacción del proyecto para una primera fase de 3,8 kilómetros entre Lugones y Matalablima, cuyo coste se estima en unos 22 millones de euros. Por su lado, la Autovía Vaqueira, de 30 kilómetros de longitud, no pasa de ser una raya pintada en la programación estatal para los próximos años, pero sin ninguna consignación presupuestaria ni previsión temporal. Se trata de una iniciativa que ya se trató de impulsar hace años, pero que fue rechazada por Fomento al entender que el nivel de tráfico en la zona no justificaba la inversión. La pretensión quedó totalmente aparcada hasta que el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero decidió incluirla en su plan de infraestructuras, llegando incluso a licitar diversos trabajos de asistencia técnica previos a la redacción del proyecto.

La actuación nunca pasó de ahí y fue cayendo poco a poco en el olvido, debido, fundamentalmente, a que tanto el Ejecutivo asturiano como varios alcaldes de la zona dieron prioridad a que la autovía se prolongase hacia el suroccidente, para llegar a la localidad leonesa de Ponferrada a través de Tineo, Cangas del Narcea y Degaña. Pese a ello, la Autovía Vaqueira se mantuvo en el Plan Estratégico de Infraestructuras 2015-2020, algo que no ha logrado la vía hasta Ponferrada.

La Plataforma Pro Autovía Interior ha presentado recientemente en la Junta General más de 16.000 firmas para respaldar la conclusión de los tramos pendientes en la A-63, que son Dóriga-Cornellana, Cornellana-Salas y la segunda calzada de Salas-La Espina. Además, también se pide su prolongación hasta Valdés pata conectarla con la Transcantábrica. Se trata, según los promotores de la iniciativa, de configurar otra "Y" en el concejo de Valdés, donde se bifurquen dos rutas alternativas. "Quien viaje de occidente a oriente por la costa puede hacerlo por la A-8, pero quien lo haga desde el occidente a Oviedo, las cuencas mineras, León o Madrid podrá tomar la ruta del interior de Canero a La Espina y, de ahí, a Oviedo", defienden los portavoces de la plataforma. A su juicio, la circulación que absorbería la nueva ruta descongestionaría el tráfico de la actual "Y" hasta el punto de prescindir del proyectado tercer carril. "Para decidir hay que priorizar aquello que más interese al futuro de Asturias sobre los parciales de cualquier área. Es decir, el reequilibrio territorial, que es esencial para aproximarnos a la igualdad entre el conjunto de los asturianos, así como a un desarrollo social y económico más sostenible", añade la plataforma, que espera una resolución de la Junta General del Principado en apoyo a sus tesis.

El futuro de la Autovía de La Espina será abordado mañana en la reunión que mantendrá el presidente del Principado, Javier Fernández, con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, exalcalde de Santander.

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