El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, presentó ayer un proyecto presupuestario de 194,9 millones de euros, 10 más que en el que está en vigor, pero al que la oposición mostró su rechazo por inmovilista. Todos los grupos, a excepción del PSOE (sustento del Gobierno del Principado) cargaron contra las cuentas y contra la gestión, que coincidieron en que es "más de lo mismo". Después de casi cinco horas de exposición, preguntas, respuestas y valoraciones, IU y Ciudadanos mostraron su disposición al diálogo, mientras que el PP, Foro y Podemos fueron más duros en sus críticas.

Francisco Blanco presentó un proyecto "para favorecer la inserción laboral, la I+D+i y la inversión productiva", dijo en su comparecencia. Anunció que los recursos del Servicio Público de Empleo (SEPEPA) aumentarían en 6,2 millones (+7,5%), hasta casi 90, para reforzar las políticas activas de empleo y anunció como novedad un programa integral de orientación y formación para parados de larga duración con edades entre 30 y 54 años.

El Consejero también remarcó el incremento de fondos para el fomento de los fondos destinados a los autónomos y a la economía social, y el aumento de la partida destinada al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (hasta 78 millones).

El Idepa contará con 22,7 millones para impulsar a los sectores económicos con mayores ventajas competitivas; se destinarán 4,6 millones a I+D+i; se desarrollará un nuevo programa para apoyar a la industria 4.0 y los clusters para la especialización sectorial.

Otra de las novedades es que se pondrá en marcha un programa para ayudar a empresas en fase de reestructuración o crisis, que no comentó. Para internacionalización se destinarán 4,7 millones, y otros 1,9 para captar inversión extranjera.

El plan de retorno del talento volverá a convocarse en primavera, modificando las condiciones y los requisitos de la convocatoria, que aún se están estudiando tras el fracaso de la primera.

La partida de Turismo crecerá en casi dos millones, hasta los 10,2, para mantener las conexiones aéreas e impulsar la promoción nacional e internacional. Y habrá 1,9 millones para impulsar la innovación en el comercio.

El diputado de IU Ovidio Zapico mostró la disposición de su grupo a hablar "hasta el último momento" para evitar una nueva prórroga presupuestaria. Pero exigió cambios por ejemplo en los planes de empleo, que se refuerce el Observatorio de Ocupación para analizar el mercado laboral asturiano, y en definitiva "que haga un presupuesto que busque una salida solidaria y justa para salir de la crisis".

Lorena Gil, diputada de Podemos, tachó los presupuestos de "continuistas" e "ineficientes", y que no se prime la eficacia, sino la ausencia de crítica y la concentración de recursos en unos pocos, externalizando servicios en materia de formación de empleo mientras se destinan "cuantiosas subvenciones para patronal y sindicatos".

El diputado de Ciudadanos Armando Bartolomé mostró la "disposición total al diálogo" pero "con cambios estructurales", y señaló la formación y la propia Administración para avanzar en la productividad.

Enma Ramos, diputada del PP, acusó al gobierno de Javier Fernández de "desidia" e "inmovilismo", reprochó los recortes en las ayudas a emprendedores, reclamó un "plan de choque" para crear empleo en la región, y exigió una política industrial que atraiga inversiones.

Carmen Fernández, de Foro, criticó los recortes en las partidas para autónomos y que no se vaya a ejecutar la totalidad del presupuesto de 2016. "Son unas cuentas nada ilusionantes para la crear empleo y generar riqueza", dijo.

Sólo la diputada socialista Margarita Vega tuvo palabras de aliento con "el compromiso evidente con el empleo y el desarrollo económico de Asturias".