Asturias tiene 72 entes públicos, casi tantos como municipios, después de que se haya reducido esa cifra en 9 desde el año 2012. El recorte supone un recorte del 11,11%, la tasa más baja del país, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Las lista publicada incluye nueve organismos autónomos, como el Consejo de la Juventud, el Servicio de Emergencias y la Orquesta Sinfónica de Asturias. También la entidad pública empresarial Idepa; siete entes público como el Instituto de Estudios Asturianos, el Servicio de salud del Principado y Consorcio de Transportes de Asturias.

Ocho consorcios figuran en la lista, como el de abastecimiento de aguas y saneamientos de la zona central de Asturias, Cogersa, y el del recinto de ferias y exposiciones de Asturias.

Las fundaciones son 14, entre ellas la de la Universidad de Oviedo, la de Atención y Protección a personas con discapacidad y/o dependientes y el Observatorio Económico del Deporte.

Las sociedades mercantiles suman 31. Entre ellas figuran Sogepsa, Gijón al Norte, Nueva rula de Avilés, Vipasa, Sadei y la Sociedad Inmobiliaria del Real Sitio de Covadonga.

En la lista figura también la Universidad de Oviedo y la participación en siete entes con otras comunidades autónomas, como el Consorcio Parque Nacional de los Picos de Europa, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

La media nacional

En el conjunto del país, el recorte del número de entes públicos dependientes de las autonomías fue del 23,28% desde el año 2012. Baleares es, en términos porcentuales, donde mayor ha sido la reducción, el 54,91%. En términos absolutos, en cambio, la mayor cifra corresponde a Cataluña, donde se eliminaron 103 entes.

En relación a la evolución registrada durante el primer semestre del ejercicio en curso, hay una disminución, en términos netos, de 17 entidades, al pasar de 1.989 a 1.972 a 1 de julio.

Según el Ministerio, la reducción del sector público autonómico es considerable desde que se firmara el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de 2012.