Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta General del Principado, abogó ayer por emprender "ajustes" para que la Constitución "no deje de ser útil", pero llevados a cabo "sin prisa ni a voces", tomando como ejemplo la "actitud tan generosa" que desembocó en "el pacto constitucional de 1978". Pese a la apuesta reformista, Sanjurjo alertó de que esos cambios, de producirse, no resultarán "suficientes por sí mismos para dar respuesta a las inquietudes de todos aquellos que están viendo cómo su nivel de vida ha retrocedido a los baremos de hace una década, cómo aumentan las desigualdades o cómo se cuestionan conquistas sociales que los españoles considerábamos irreversibles". Para evitar que tal escenario provoque el triunfo de "la ultrasimplificación que muchos se empeñan en imponer como vía para mover voluntades", Sanjurjo reclamó una respuesta "política" que sea "audaz, equilibrada y reconocible". "Hay un gran número de españolas y de españoles que espera la oportunidad de tener argumentos para confiar de nuevo en la política y si no somos capaces de ofrecerlos, se echarán en brazos de esa ira que apela a sus emociones más urgentes para convertirla en daño", subrayó.

El presidente del parlamento autonómico realizó estas reflexiones en el discurso que pronunció a mediodía de ayer en la Junta, dentro del acto institucional del "día de la Constitución". Ante Gabino de Lorenzo, delegado del Gobierno en Asturias, y de Javier Fernández, presidente del Principado y de la gestora que lleva las riendas del PSOE, Pedro Sanjurjo también apeló a la "ética de la responsabilidad" para reclamar "nuevas políticas para los nuevos tiempos: practicar el consenso y tejer acuerdos". "Ese ha sido el mandato que han dado los españoles a sus representantes en las sucesivas citas electorales que hemos vivido en el último año y medio", subrayó, antes de hacer un llamamiento a "recuperar el diálogo permanente, el debate constructivo y la renovación del pacto constitucional que tuvo sus mejores cimientos en la generosidad, el respeto político, la pluralidad, el entendimiento y el apoyo mayoritario de los ciudadanos españoles".

"Los mejores logros de este país han sido resultado de los acuerdos y de las reformas; y los peores fracasos, consecuencia de las divisiones y las rupturas", sentenció el presidente de la Junta.

Al acto asistieron, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo; el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; la titular de Infraestructuras, Belén Fernández; el alcalde de Oviedo, Wenceslao López; el presidente del Consejo Consultivo, Bernardo Fernández, y el síndico Avelino Viejo. Desde hoy y hasta el jueves, la Junta celebra jornadas de puertas abiertas en horario de 10.30 a 14 horas y de 16.30 a 19 horas.