Los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO han reclamado que, teniendo en cuenta que el 69% del proyecto presupuestario del Gobierno socialista para 2017 se dedicará a políticas sociales, los fondos adicionales de 23 millones por el aumento del techo del déficit se destinen a inversión para general empleo.

Ninguno de los dos sindicatos comparecieron en Parlamento regional para dar su valoración del proyecto presupuestario. La representante de los ugetistas, Mar Celemín, acabó marchándose tras dos horas de espera. CC OO, por su parte, hace años que no acude a esta convocatoria y se remite a la valoración que realiza el Consejo Económico y Social (CES).

Los secretarios generales de UGT, Javier Fernández Lanero, y de CC OO, Antonio Pino, se refirieron sin embargo a los presupuestos en una rueda de prensa previa celebrada de manera conjunta con el coordinador general de IU, Ramón Argüelles. Ambos dirigentes sindicales coincidieron en que los 23 millones adicionales con los que contará Asturias en el próximo ejercicio se deberían destinar a inversión.

Fernández Lanero indicó que lo "lógico y natural" es que haya un presupuesto de izquierdas, como indica que el 69% se destine a políticas sociales. Pero consideró "insuficiente" una subida salarial del 1% para los empleados públicos tras la pérdida adquisitiva acumulada en los últimos años, y reivindicó un aumento de la oferta pública de empleo dado que la interinidad alcanza el 25%.

Antonio Pino, por su parte, consideró necesario aumentar la inversión directa y reclamó "reforzar las políticas de ingresos". Por eso criticó una posible modificación del Impuesto de Sucesiones, porque sería actuar en sentido contrario.