El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha señalado que la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "representa una burla a Asturias y una bofetada a Javier Fernández". "Vino para nada, para aplazar el calendario anterior", denuncia el portavoz de IU, que reclama "una posición común" por parte de los partidos con representación parlamentaria y también "movilizaciones". Según Llamazares, "la Variante de Pajares se ha convertido para el Gobierno Central en el cuento de la buena pipa". Y añade: "Cada vez que un ministro viene a Asturias no solo no se compromete con un calendario sino que aplaza el anterior". Con estas palabras ha lamentado que Fomento admita que la Variante tampoco estará lista en 2017.

"Es realmente un escándalo por los incumplimientos de los sucesivos ministros, una burla a Asturias y una bofetada a la presidencia del Gobierno asturiano, que había comprometido esta visita", remarca Llamazares. "O logramos una posición común en Asturias y movilizaciones o seguirán incumpliendo y cuando lleguen elecciones volverán a prometer y luego a incumplir", agrega. Con todo, concluye que "para venir a Asturias a aplazar el calendario, casi mejor que no viniese". "Vino para nada", zanja el portavoz parlamentario de IU.

Por su parte, la presidenta de Foro, Cristina Coto, ha asegurado que con la visita de Íñigo de la Serna se "abre una etapa de esperanza para la solución de los problemas de comunicaciones pendientes". En su opinión, la llegada de la alta velocidad a Asturias no necesita tratamientos paliativos sino dosis presupuestarias suficientes para borrar el fondo de saco de León, acondicionar León-La Robla en ancho internacional y poner en servicio los dos túneles de la Variante de Pajares. "Resulta lamentable escuchar a Javier Fernández ofrecer rebajas al ministro de Fomento, que tuvo la deferencia de venir a Asturias a conocer sobre el terreno los problemas y a escuchar a los representantes de los asturianos, porque los socialistas nunca defendieron la Variante de Pajares", señala.

A su juicio, "con más de 3.000 millones de euros enterrados bajo la Cordillera Cantábrica, reclamar la apertura de un solo túnel de la Variante de Pajares, como acaba de hacer el presidente del Principado al ministro de Fomento, es un testimonio de inutilidad como gobernante y de deslealtad como representante de los asturianos". Coto ha incidido también en que la solución para el tramo Pola de Lena-Oviedo-Gijón-Avilés, una vez garantizada la centralidad de todas las estaciones ferroviarias afectadas, "es la que hace compatible el uso del corredor ferroviario para alta velocidad y cercanías, simultáneamente, que es también la solución más factible presupuestariamente".