El oso pardo está "prácticamente extinguido" en la zona oriental de Asturias, según alerta el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS). El grupo conservacionista asegura que en los últimos dos años no ha detectado la presencia de ningún ejemplar en los concejos de Amieva, Ponga o Caso. El FAPAS mantiene que, desde que inició su trabajo vinculado con la protección de plantígrados en 1985, cada año se veían osos en alguno de los concejos orientales donde la especie sobrevivía. Sin embargo, los trabajos de seguimiento de la especie con cámaras automáticas no han identificado a ningún ejemplar a lo largo de 2015 y 2016.

Según el FAPAS, la presencia osera en la parte ha ido disminuyendo progresivamente en la última década y en la actualidad se podría "dar prácticamente por extinguida la especie en esta parte de Asturias". Los osos que visitaban esta zona procedían del área osera oriental de la comunidad de Castilla y León y su desaparición paulatina en Asturias ha tenido como referencia, según el FAPAS, la propia desaparición de la especie en la zona castellana, donde la comarca de Riaño perdió a lo largo de los últimos años totalmente la reproducción.

"Lamentablemente, esta desaparición del oso en los concejos orientales asturianos es una consecuencia directa de la negativa de la administración regional de Asturias a llevar a cabo la suelta en esta área de alguna de las oseznas que durante los últimos años ha sido necesario rescatar y después proceder a su reintegración a la naturaleza", señalan. Para los conservacionistas, éste es el resultado de una gestión de la población osera, tanto en la zona oriental de Castilla y León como en la vertiente asturiana, "de absoluta dejación y abandono proteccionista, pese a los continuos recursos que la Unión Europea ha invertido en la supuesta protección de los osos", concluyen.