La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, subrayó ayer tanto su "sintonía" con las reivindicaciones del Principado al Ministro de Fomento como la "buena disposición" del Ministro. "El PP inició la variante de Pajares y espera concluirla lo antes posible, para que los asturianos puedan utilizar trenes de velocidad alta, porque eso es modernidad, equilibrio y cohesión territorial", indicó.

Para las cercanías, Fernández aboga por retomar el plan previsto al final de la anterior legislatura para que Ministerio y Principado "garanticen un servicio que se ajuste a las demandas existentes".

El diputado asturiano de Ciudadanos, Ignacio Prendes, se refirió a las serias dificultades que aprecia el Ministro de Fomento para que el tramo de la Variante entre en servicio el año que viene, tal y como figura en el pacto de investidura entre el PP y la formación de Albert Rivera. "Mantendremos el nivel de exigencia para que se cumpla el compromiso firmado con nosotros por Rajoy de abrir el primer túnel de la Variante en 2017, pero tampoco somos unos locos para no comprender la complicación de la obra", dijo Prendes. El diputado valora el "compromiso" expresado por Íñigo de la Serna con la actuación y considera que "ha llegado el tiempo de recuperar el tiempo perdido". Así, advierte de que van a estar "vigilantes" para que en las cuentas estatales de 2017 haya las partidas necesarias para culminar el proyecto.

Podemos lamentó que la reunión entre Fernández y el Ministro haya sido "un encuentro cordial que, entre sonrisas cómplices, ha postergado de nuevo la apertura de la Variante".