Retirar las dos horas lectivas de más que los recortes del ministro Wert endilgaron a los profesores asturianos de Secundaria; plantear un plan de estabilidad del profesorado con oposiciones generosas y sistemas de contratación por dos cursos en centros educativos de la periferia asturiana; y modificar la jornada lectiva a los maestros y profesores que hayan cumplido los 55 años.

La representante del sindicato docente SUATEA, Emma Rodríguez, enumeró algunas de las reivindicaciones del sector (Rodríguez es además la presidenta de la Junta de Personal). Añadió que "las medias jornadas hay que evitarlas salvo en casos verdaderamente excepcionales".

En su reivindicación de medidas para paliar el envejecimiento de la plantilla docente asturiana coincidió con el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez, quien puso sobre la mesa un dato que urge a soluciones: "más del 50% del profesorado en la región tiene más de 50 años".

El portavoz de ANPE pidió una ley de financiación de la enseñanza y un desarrollo de la ley asturiana de autoridad del profesorado porque "las aulas se vuelven ingobernables". En materia remunerativa, Rodríguez recuerda que "somos los profesores peor pagados del Estado" y que hay alrededor de un millar de docentes a media jornada y ganando -calculó Gumersindo Rodríguez- unos 800 euros al mes.

Otro que tuvo santa paciencia para esperar turno fue Juan Luis González, portavoz del sindicato OTECAS de la enseñanza concertada: "En el presupuesto no figura nada para incrementar plantillas, y eso que las de Asturias son las más bajas de España, ni para la orientación educativa. Estos presupuestos no garantizan la igualdad de oportunidades", lamentó.

González cree que la subida del 1% para los módulos concertados "debería modificarse al alza" y lamentó que "no haya partida presupuestaria para asumir la deuda de la paga de los 25 años", que supone cinco mensualidades por beneficiario.