Más recursos y más protagonismo en el diseño de las estrategias regionales de I+D+i. Estas fueron las dos demandas que trasladó ayer el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, durante la ronda de comparecencias sobre el proyecto de presupuestos del Principado para 2017. La institución académica considera escasa la aportación regional al no alcanzar para cubrir los salarios de la plantilla. Llegan 129,2 millones de euros del Principado pero los gastos de personal ascienden a 135,2 millones. Esa trasferencia a la baja ha obligado a realizar un esfuerzo de "contención y redistribución de los recursos" en el presupuesto de la Universidad, que ascenderá en 2017 a 200,2 millones de euros, especificó el Rector. Crece, no obstante, el gasto corriente -en torno a un 0,25%-, para que en los inviernos no haya que restringir la calefacción como en cursos anteriores, aseveró. "Es un presupuesto que recuerda mucho al anterior; apreciamos el compromiso pero únicamente se cubre hasta el 88% de los salarios", agregó para incidir después en que la Universidad "no está suficientemente bien contemplada en políticas de I+D+i". Por eso, el Rector insistió en que ellos quieren ser actor fundamental en todos los programas de Ciencia y Tecnología del Principado, no para captar los dineros de otros "sino para ser copartícipes" en el diseño de esas políticas: "Podríamos aportar más que detraer fondos".

También explicó García Granda que ya había advertido al consejero de Empleo sobre el fracasado plan de retorno del talento, que precisaba de "una expectativa mayor" de los dos años en los que estaba planteado para garantizar un retorno real de esos talentos. Si bien reconoció que por parte de la Universidad elevarán la partida destinada a la promoción de los grupos de investigación, el Rector lamentó que los programas "Clarín" y "Ramón y Cajal" se hayan quedado también cortos de presupuesto y, por tanto, de candidatos.

Como iniciativas propias de la institución que representa citó que la Universidad dedicará el próximo año tres millones de euros para el mantenimiento, rehabilitación e incidencias en sus instalaciones de las que un millón se consumirá solo en la Escuela de Marina Civil de Gijón por lo que García Granda, reconoció, a preguntas de los grupos parlamentarios, que esa partida se quedará ya, de inicio, escasa, igual que los 4 millones de euros de ayudas a grupos de investigación. En este capítulo concretó que se han incrementado los fondos a costa de reducir las partidas para viajes y dietas de etapas pasadas.