Adrián Barbón, secretario general del PSOE de Laviana y alcalde de este concejo, criticó ayer la "guerra de cifras" interna en el partido sobre los asistentes al acto de ayer de Pedro Sánchez en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). Barbón, uno de los dirigentes asturianos más próximos a Sánchez, se preguntó ayer en la red social Facebook: "¿Qué hay de malo que tantos hombres y mujeres, de todas las edades, tantos militantes se reúnan para debatir, hablar y compartir sobre el futuro del Socialismo y del PSOE? ¿Por qué tanta preocupación y tanto malestar? ¿Acaso se nos olvida que un socialista jamás debe tener en otro socialista un adversario?"

Para el alcalde de Laviana la tesis común de los asistentes a la cita, "todos y todas unidos en torno a una ilusión", era "reconstruir el PSOE". Pero el regidor cuestiona "por lamentable" la "guerra de cifras" interna en el partido (entre los "sanchistas" y los afines a la gestora) sobre el número de asistentes al acto. Algunos, "en vez de alegrarse de que tantos socialistas se reúnan para reivindicar la necesidad de un PSOE fuerte (o simplemente mantengan un respetuoso silencio ante este encuentro) se dediquen, entre bambalinas, a jugar a lo que creen mejor se les da: a hacer de aprendices de Rasputín -aunque en realidad se les da fatal-", ha asegurado Barbón.

"Hace unos días decían que los y las socialistas de la comarca del Valle del Nalón éramos cuatro gatos (cuando gobernamos en 4 de los 5 municipios y en el otro ganamos las municipales) y somos una de las comarcas con mayor número de militantes de Asturias", ha recalcado en su texto. Y enumera que "ayer decían que éramos 382 asistentes; luego, como era insostenible y ridículo, que 637". Barbón ha señalado que el número de sillas ya era de 700 y arremete contra quienes "a mayores, se dedicaron a llamar a medios de comunicación para intentar convencerlos de esos datos". "Lo malo es que esos medios estaban en el acto y, claro, ante lo evidente no hay dos verdades: por eso ponen de asistencia unas 1.500 personas en los distintos medios de comunicación", ha indicado.

"Me voy a dedicar a seguir trabajando por el proyecto socialista como hacemos en Laviana dónde, por cierto, llevamos ganando todas las elecciones desde 1977", ha añadido, para reafirmarse en que para él "nunca un socialista será un adversario".

"Lo que precisa el PSOE es un congreso en el que la militancia vote libremente y elija a la persona que habrá de ocupar la Secretaría General. Un congreso que parta de una premisa: debemos salir unidos. Y tras la libre elección de la militancia, todos y todas cerremos filas y reconstruyamos una organización que está rota. Necesitamos que la militancia vote y decida para solventar una fractura que nos desangra. El PSOE no es -nunca ha sido- un partido de cuadros", prosigue el texto, que concluye con la afirmación de que "el PSOE es un partido de militantes" y tras el congreso tocará "trabajar juntos y juntas por el proyecto socialista".