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La derecha mantiene sus incógnitas

Foro busca ser el aliado exigente de Fomento en las infraestructuras, sin despejar aún si habrá la coalición electoral en Asturias que ya plantea el PP

La derecha mantiene sus incógnitas

La visita esta semana a Asturias del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dejado lecturas discrepantes: una de cal y otra de arena. Cada cual ha querido ver la botella medio llena o medio vacía, porque si bien aseguró que su gabinete tratará de acelerar las obras del AVE al máximo, avisó ya de que es una cuestión complicada y los plazos están en el aire.

Resultó llamativa la agenda del Ministro, que desayunó con Mercedes Fernández (PP), tuvo el aperitivo con el presidente Javier Fernández (PSOE) -reunión y posterior comparecencia conjunta-, merendó con Cristina Coto (Foro) y recorrió las obras de la Autovía del Cantábrico. Conviene resaltar, por singular, la presencia destacada de los foristas en la visita a las obras. Foro acudió en coalición con el PP a las pasadas generales y no quiere que nada del gobierno de Mariano Rajoy, al que dio su apoyo, le resulte ajeno: muy en especial, las infraestructuras. Y más aún, el AVE y la Variante de Pajares.

A Javier Fernández le han afeado Izquierda Unida y Podemos su excesiva complacencia con el Ministro. Para ambos partidos, lo que De la Serna ha tratado de vender como compromiso es "una burla" a los asturianos.

Es cierto que el gobierno regional prefirió adoptar una actitud de constructiva cortesía. Incluso con la antecesora en el cargo, Ana Pastor, había sintonía personal, aunque aquello poco sirvió para conseguir arañar exigencias. El Principado no aflojará en sus reclamaciones para las infraestructuras asturianas, pero tiempo al tiempo, dicen. De fondo suena la música de la cuidadosa negociación presupuestaria, durante la que no conviene pisarse callos mutuamente con el PP.

Pero sin duda, quien ha conseguido colocarse bien es la presidenta de Foro, Cristina Coto. La reunión privada que mantuvo con De la Serna incluyó un exhaustivo repaso a algunos de los proyectos, muy en especial el del AVE asturiano. Hubo documentos y planos sobre la mesa y la presidenta de Foro recalcó las condiciones que constan en el programa electoral conjunto de populares y foristas, que a la sazón supervisó hasta el mínimo detalle el propio Álvarez-Cascos, según algunas fuentes. A Coto y De la Serna les acompañó el diputado asturiano de Foro, Isidro Martínez Oblanca, y el jefe de gabinete del Ministro, Ángel Fernández Díaz. Ese fue el puente que favoreció un encuentro que conocía la dirección asturiana del Partido Popular.

Ángel Fernández Díaz fue rescatado de la Federación Española de Municipios y Provincias por De la Serna para su gabinete. Pero antes había desarrollado su actividad en los servicios jurídicos del Partido Popular en Génova y formó parte del equipo de Álvarez-Cascos en la vicepresidencia del Gobierno. Y también fue en su día designado por el Comité de Derechos y Garantías del PP como instructor de la denuncia de Cascos contra el PP de Gijón y su entonces presidenta, Pilar Fernández Pardo, por haberle tirado correspondencia privada a la basura. Fernández Díaz era en aquel tiempo secretario de actas del PP y miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

Existe una incógnita clave aún no despejada en este panorama: la de si la coalición PP-Foro se renovará en las próximas elecciones autonómicas. Mercedes Fernández, presidenta del PP, echa cuentas y acaricia la posibilidad de que si la derecha asturiana supera su tendencia fratricida pueda ocupar el sillón de la presidencia autonómica en las próximas elecciones. Con un PSOE que no puede encontrar siquiera un respiro en Podemos y con Izquierda Unida en una encrucijada existencial de aquí a los próximos meses (¿terminará absorbida por Podemos en Vistalegre II?), la hegemonía socialista, que ha propiciado muchas veces la propia desunión de la derecha, está más menguada que nunca.

En la entrevista de LA NUEVA ESPAÑA a Mercedes Fernández el pasado domingo, la presidenta del PP aseguró que "a lo mejor interesa más sumar coaliciones con Foro que reunificarnos". De cara a las próximas autonómicas nada hay sobre la mesa. "Ir en coalición en Asturias con el PP ni se ha tratado ni se piensa en ello en este momento", señalan fuentes foristas. El partido de Cristina Coto remarca que el acuerdo se ciñe, por ahora, únicamente al ámbito nacional para la investidura de Rajoy y no afecta a otras parcelas. De hecho, se desmarcan en ocasiones del PP en el parlamento asturiano y es bastante probable que eso se evidencie en la votación final de los presupuestos autononómicos.

Foro asegura que la cita con De la Serna no será algo excepcional y que en el futuro se producirán más encuentros con ministros. Y aunque no descuidará otros asuntos del programa electoral, las infraestructuras constituyen un elemento estratégico para el partido.

Por eso intentarán hacer de ellas bandera, no solo de reivindicación, sino también de los logros. El AVE forma parte casi del ADN político de los foristas, que muestran especial interés en diferenciarse al respecto con Ciudadanos, que proclama la Variante entre sus exigencias para el respaldo a Rajoy.

Pero en Foro no se olvida la afirmación que el redactor del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, dijo en su día, muy combativo con la Alta Velocidad en España: "¿Si España tiene recursos escasos, tres mil y pico millones en el túnel del Pajares es la mejor forma de gastarse esos recursos escasos o hay mejores formas de ayudar a Asturias a ser productiva?". Ahí queda eso.

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