El diputado regional de Podemos Andrés Fernández Vilanova ha informado que la Fiscalía de Asturias les ha comunicado este martes por carta que tomaba "en consideración" la documentación presentada el pasado 29 de noviembre por su partido. La información suministrada por Podemos apunta a un supuesto trato de favor a dos cargos políticos del Principado en el servicio de urología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

En el hall de la Junta General, Andrés Fernández Vilanova ha manifestado que esta manera la Fiscalía va a "investigar una cuestión que la consejería de Sanidad se está negando esclarecer".

El pasado martes 29, el diputado entregó al Ministerio Fiscal copias del sistema de archivos digitales del HUCA que mostrarían como los dos cargos se saltaron la lista de espera del servicio. Por un lado, la documentación contenía una lista de espera quirúrgica de Urología en la que una de las presuntas personas beneficiadas fue intervenida en el plazo de mes y medio, frente al resto de pacientes que esperan por lo menos cuatro meses. Por otro, recogía una intervención de la otra persona realizada fuera de lista de espera, ha explicado Vilanova.

El parlamentario de Podemos ha vuelto a criticar al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, por su negativa a colaborar en esta investigación. La última negativa ha sido esta misma mañana durante la comparecencia del consejero en la comisión parlamentaria en la Junta que está analizando el proyecto de presupuestos para 2017 presentado por el Gobierno asturiano.

En ese sentido, ha considerado "preocupante" que las autoridades sanitarias que "podrían estar colaborando para aclarar lo sucedido, están mostrando la máxima opacidad" ante este posible delito de cohecho. Asimismo, ha señalado que "sería muy lamentable si finalmente se comprobara que "la falta de supervisión y desinterés" en controlar estos servicios sanitarios se debe a que "existen compromisos personales de los políticos con quienes organizan el servicio".

Fernández Vilanova no ha descartado "en absoluto" que más gente se ponga en contacto con su formación para comunicar otros casos parecidos. Por último, ha señalado que no podía dar los datos sobre estos dos responsables políticos hasta que Fiscalía no considere si las "pruebas son sólidas", momento en el que ya podrán dar los nombres de estas personas que han recibido un supuesto trato de favor.