Las tapas de autor de Albert Adriá en Barcelona y la modernizada tradición de Nacho Manzano en Asturias han sido premiados este año con los tres Soles en una nueva edición de la Guía Repsol 2017, que ha galardonado este año a 63 cocinas españolas por ofrecer lo mejor de la gastronomía nacional.

La nueva edición de Guía Repsol 2017 se ha presentado este martes al compás de villancicos en un original evento en la sede de Repsol en Madrid donde la gastronomía y la música se han fusionado para dar inicio a la Navidad con mucho ritmo.

Los cocineros tres Soles Repsol 2017, Albert Adrià (Tickets - Barcelona) y Nacho Manzano (Casa Marcial - Arriodas, Asturias) han sorprendido a los asistentes, elaborando unas sabrosas recetas navideñas al ritmo de un villancico que ellos mismos han interpretado usando únicamente el sonido de sus propios instrumentos de cocina.

La responsable de Guía Repsol, María Ritter, afirmó que se ha querido dar comienzo a la Navidad de una forma lúdica y por ello se ha realizado "este maridaje musical tan divertido". Sobre los cocineros ha destacado "su capacidad creativa y de innovación, que no tiene límites; son capaces hasta de cocinar un villancico".

El evento, celebrado en Campus Repsol, ha querido reflejar la transformación de Guiarepsol.com. Según la responsable de la Guía, "estamos renovándonos para ofrecer a los viajeros infinidad de propuestas de gastronomía y turismo a través de las últimas tecnologías. Llevamos más de 38 años recorriendo las carreteras españolas y eso nos ha hecho descubrir miles de lugares de nuestro país que merecen ser conocidos".

63 RESTAURANTES GALARDONADOS.

Entre las novedades de este año destacan el aplaudido restaurante 'Noor' de Paco Morales, también galardonado con una estrella Michelin, por su reinterpretación de la cocina andalusí, "convirtiéndose en el restaurante del que más se ha escrito este año", así como 'El Invernadero' de Rodrigo de la Calle ha llevado su filosofía natural gastrobotánica a un original menú de productos naturales botánicos.

Guía Repsol 2017 ha reconocido con Soles a 63 restaurantes, de los cuales dos alcanzan la máxima calificación --los tres Soles Repsol--, 13 suman el segundo y otros 48 lucen su primer Sol. Madrid es la Comunidad con más Soles, con 87 establecimientos reconocidos.

La edición 2017 de Guía Repsol en su versión impresa está compuesta por dos volúmenes, uno con mapas de carreteras actualizados de España y Portugal; y un segundo volumen que contiene los mejores restaurantes del país e información turística de los destinos más destacados.

En total en España y Portugal hay un total de 36 restaurantes con 3 Soles Repsol, 155 con dos Soles y 312 con un Sol. A ellos hay que sumar los Restaurantes Recomendados, cuya cifra asciende a 611 establecimientos.

Estos reconocimientos los otorga la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa teniendo en cuenta la excelencia culinaria, la calidad de la materia prima y su ejecución, el respeto por la cocina de la región, su carta de vinos y el servicio de mesa y sala.

Entre los restaurantes que este año han conseguido dos Soles destacan 'Acanthum', una joya gastronómica de Huelva en la que destaca el producto autóctono y los platos locales, el veterano 'Cenador de Salvador' en Moralzalzar (Madrid) o la cocina que practican en 'Lera', Castroverde de Campos (Zamora).