El abono mensual que ofrece el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) será un 10% más barato para los usuarios de edades comprendidas entre los 12 y los 30 años, en lo que será una nueva modalidad del Billete Único, el Abono Joven.

Así lo anunció este lunes la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, en su comparecencia parlamentaria para informar del proyecto de presupuestos para el año 2017 en lo que se refiere a su cartera de Gobierno.

Fernández explicó que una de las medidas a tomar en lo referente al Consorcio de Transportes es la aplicación de las ventajas del Abono Universitario (10% de descuento en todos los precios) al nuevo Abono Joven, destinado al conjunto de población de los 12 a los 30 años.

Esta medida se enmarca dentro del proceso de renovación de las terminales de venta y recarga del Billete Único. Estas recargadoras se encuentran repartidas por toda Asturias (fundamentalmente kioscos, estancos*) y sirven también para trasladar a estas tarjetas la información que se desea sobre programación de las mismas.

Se prevé también, adicionalmente, con la puesta en marcha de estas nuevas recargadoras, flexibilizar la recuperación de los viajes caducados en el Bono 10.

El Consorcio de Transportes de Asturias prevé atender unos 18 millones de desplazamientos efectuados con Billete Único; al tiempo que gestiona el transporte escolar, con unas 940 rutas. Igualmente, mantiene servicios especiales, fundamentalmente el transporte público al aeropuerto de Asturias con una frecuencia prácticamente horaria a Oviedo, Gijón y Avilés/Castrillón; a los polígonos industriales de Silvota, Asipo y Parque Tecnológico; los servicios nocturnos que cumplen una importante función de movilidad y de reducción de la siniestralidad en las carreteras en las noches de los fines de semana, y otros. También se haría cargo del transporte de los Juegos Deportivos del Principado.

En este presupuesto de 2017 se incluye, además, la extensión de la red de transporte en las áreas rurales, el Optibús Rural. Para ello, tras una experiencia piloto de 18 rutas en este año 2016, analizaremos con los Ayuntamientos las necesidades de sus territorios para poder atenderlas en la medida de lo posible.