Los préstamos para garantizar la viabilidad de las sociedades urbanísticas públicas en crisis acaparan buena parte del incremento previsto en el proyecto de presupuesto de la Consejería de Infraestructuras para 2017, ese mismo que ayer la titular del departamento, Belén Fernández, defendió en la Junta invitando a analizar centrándose "no tanto en el cuánto como en el para qué". La suma de los créditos para enjugar la deuda de tres entidades de participación pública -la de gestión del suelo Sogepsa, la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) y Gijón al Norte- se come 39 millones de euros en un diseño de cuentas que reserva 76 para inversiones y moviliza en total 178,2.

Y como el cargo de la deuda crece, el alza en la factura que la crisis está pasando a estas empresas consumió ayer una apreciable porción del tiempo de una comparecencia parlamentaria en la que Fernández admitió, a preguntas del portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, que el peso de esas partidas puede generar "una apariencia de mayor nivel de gasto" dedicado a inversión en su presupuesto. Incluso detrayendo esas cantidades, precisó no obstante Fernández, "el balance sería positivo" y la dotación inversora de su presupuesto crecería, aunque "es verdad que de manera más modesta". El ascenso es del 0,84 por ciento "en el conjunto de la sección de la Consejería", precisó su titular, mientras que "las inversiones reales y las transferencias de capital se elevan en un 0,78".

Varios diputados de la oposición llamaron la atención sobre el incremento de estas partidas destinadas al pago de la deuda de las sociedades urbanísticas, que tienen en el diseño de cuentas para el año que viene una dimensión no muy alejada de la inversión prevista en carreteras. La Consejera había expuesto un presupuesto "reflejo de lo posible" y "coherente con los compromisos que el Gobierno contrajo a finales de 2015". Belén Fernández volvió a fiar el futuro y la viabilidad de esas empresas a la venta de sus activos, de sus parcelas, en un contexto complejo de crisis en el que el balance de Sogepsa en 2016 dice que sólo ha ingresado 1,8 millones de euros por la venta de tres hectáreas de parcelas industriales y cero euros por suelo residencial, o que los préstamos de la entidad han costado al Principado 43 millones desde 2013 además de 92,8 en avales. La titular de Infraestructuras sí reconoció, sin embargo, conversaciones avanzadas para "una importante operación de venta" de una parcela en Oviedo "para equipamientos" que podría materializarse "antes de que finalice el año".

Belén Fernández presentó en el parlamento unas cuentas para 2017 "ajustadas, inevitablemente modestas, pero también muy útiles para atender prioridades sociales y territoriales que apremian una respuesta". No pudo precisar aún qué parte de los 23 millones adicionales de los que dispondrá el Principado por la elevación de los objetivos de déficit corresponderán a su departamento y sí destacó los 76,15 millones programados para inversiones, que representan el capítulo más voluminoso de sus cuentas y que suben en 1,2. Hizo hincapié en el recrecimiento de la partida de carreteras y detalló aquí sus prioridades en la licitación el próximo año del desdoblamiento de la carretera Gijón-Roces y en la dotación que reciben tres grandes obras en marcha: hay dos millones para "reiniciar" los accesos a la Zalia desde La Peñona y once para la suma del acceso al HUCA desde la AS-II -que está al 25 por ciento de su ejecución y se acabará en 2018, dijo Fernández- con el de la entrada al parque empresarial de Avilés, que está al 66 por ciento y tiene bastante más de un año por delante.

El presupuesto también tiene 891.000 euros para el ramal ferroviario de Ence en Navia, pero la Consejera precisó que el Gobierno autonómico supedita su aportación a la resolución de los desencuentros entre las dos partes implicadas en la construcción de la infraestructura, la empresa de celulosas y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El aire "cumple"

En el capítulo muy controvertido de la contaminación, Fernández hizo frente a las críticas a su gestión y a la dotación presupuestaria cifrando en un 22,73 por ciento el alza de la partida e invocando la constancia de que "la calidad del aire cumple cada día más" y estimó igualmente suficiente la reserva de 52.368 euros para seguir planificando el impulso de la ordenación del área metropolitana central.

Las explicaciones de la Consejera no convencieron a los diputados de la oposición, que fueron exponiendo con matices e intensidades variables críticas al proyecto "con margen de mejora" que observa Ovidio Zapico (IU), a un presupuesto que al decir de Héctor Piernavieja (Podemos) nace escaso de compromiso con los vecinos o se ve "poco inversor, continuista e inercial" cuando habla Nicanor García (Ciudadanos). "No tiene en cuenta la opinión de quienes quieren que se sumen a su aprobación", añade Carmen Pérez (PP), ni "apuesta por la inversión como motor de desarrollo económico", remata Carmen Fernández (Foro).