Y de golpe llegó el invierno. La lluvia estará asegurada en el Principado hasta el sábado. El paso de un frente frío hoy, que dejó una temperatura mínima de 0,5 en el puerto de Leitariegos, seguirá activo en los próximos días. Para mañana, según explica el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Manuel Antonio Mora, se esperan cielos poco nubosos, que por la tarde se irán cubriendo por el oeste, con algunas precipitaciones (cota de nieve en torno a 1.500 metros en el Suroccidente) al final del día. Las temperaturas diurnas se mantendrán sin cambios y se prevén rachas de viento fuertes en la Cordillera.

Esta noche se verán las gemínidas, uno de los mayores diluvios de estrellas de año. El momento de máxima actividad de luz se producirá a las 2 de madrugada, con 120 meteoros a la hora, coincidiendo con la Luna llena. Pero en Asturias no sólo habrá chaparrón de estrellas, sino que también de agua. El origen de las gemínidas está en el asteroide Faetón. Este objeto, una especie de híbrido entre asteroide y cometa, se acerca al Sol cada 1,4 años.

Según el pronóstico de Manuel Antonio Mora, el viernes las precipitaciones se extenderán de oeste a este durante la mañana, siendo de carácter débil y menos probables en el este y mejorando por la tarde (cota de nieve en torno a 1100 mm en el oeste y 1300 m en el este). El sábado abundará la nubosidad baja, con alguna llovizna en el litoral. Por su parte, el domingo predominarán los cielos poco nubosos y no se esperan precipitaciones. "A partir del lunes existe ya bastante incertidumbre en los pronósticos, aunque es probable que comience la semana con cielos nubosos y algunas precipitaciones débiles. Parece que durante el resto de la semana, al menos hasta el viernes, tiende a mejorar siendo la probabilidad de lluvia bastante baja", concluye Mora.