La consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales dará en 2017 un "fuerte respaldo" a la industria agroalimentaria, que tendrá una dotación de 9,3 millones de euros en ayudas. La inversión supone el mayor incremento porcentual (152%) del proyecto de presupuestos. La subida la defendió ayer en la Junta General del Principado la titular del área, María Jesús Álvarez, basándose en que el sector "representa el 15% del Producto Interior Bruto de Asturias, sin embargo, la producción primaria apenas alcanza el 1,5%". En concreto, el Principado apuesta por la promoción y comercialización en el exterior -170.000 euros para Alimentos del Paraíso Natural y 150.000 para certámenes-. Las cuentas totales ascienden a 197,4 millones, un 4,17% (8 millones) más que el año pasado. Se trata de un incremento mayor que el de los presupuestos generales, del 2,5%.

Según aseguró la Consejera, el proyecto "contribuirá de forma notable al mantenimiento y creación de empleo en las zonas rurales, así como a fijar población y mejorar la calidad de vida". Para ello, se destinará más del 80% de las cuentas, 157,8 millones, a ayudas e inversiones reales para el desarrollo rural. En este sentido, el programa Leader, el mayor paquete de ayudas europeas para el campo, contará el año que viene con 11 millones, que gestionarán los grupos de acción local.

Como partidas destacadas, la Consejería destinará 9,4 millones para la incorporación de jóvenes al campo y modernización de las explotaciones, 4,7 millones para la campaña de saneamiento, 3,5 millones para prevención de incendios forestales y 3,2 millones para la concentración parcelaria, que afectará a más de 15.700 hectáreas, entre las que se incluyen siete nuevas en Cangas del Narcea, Colunga, El Franco, Grado, Grandas de Salime, Pravia y Valdés. Una de las prioridades del Principado, como subrayó María Jesús Álvarez, es mejorar el conocimiento y reforzar la investigación. Para este fin se contemplan 8,2 millones para el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentación (Serida), 2,7 millones dentro del área de Montes y 900.000 euros para una nueva línea de ayudas consistente en la creación de grupo operativos para la solución de problemas dentro del campo.

Por su parte, la inversión en la red de espacios naturales protegidos experimenta un incremento del 44,45 % y suma 2,9 millones, de los que un millón corresponde al Parque Nacional de los Picos de Europa. La dotación para el sector pesquero se queda en 8,6 millones, de los cuales 5,3 están adscritos "a la protección de los recursos pesqueros y al fomento de los cultivos marinos", según explicó la Consejera.

La oposición calificó las cuentas de "continuistas", aunque valoraron la puesta en marcha de nuevas medidas, como el fomento de la integración de cooperativas (50.000 euros) y la recuperación de las ayudas para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (60.000 euros). Los grupos pusieron el foco en la campaña de saneamiento, que constará 4,7 millones y la desarrollarán de forma conjunta, "aunque sin solaparse", Tragsatec -el año pasado despidió a 17 veterinarios subrogados de la Consejería- y la Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (Serpa). El primero recibirá 3,9 millones y realizará el grueso de la campaña de la tuberculosis bovina, mientras que el segundo, unos 774.00 euros efectuará controles no bovinos. Hay un incremento con respecto a 2016 por la puesta en marcha del protocolo de sensibilización, que prevé una segunda prueba comparada que implica hacer unos "200.000 exámenes más".

"Una empresa que hizo un ERE y despidió a veterinarios expertos no vemos el motivo por el que hay que aumentarle el presupuesto", criticó la diputada de Podemos, Paula Valero, en la misma línea que el resto de grupos, que echaron en cara a la Consejera su compromiso de principios de este año de concederle la campaña al Serpa. La oposición también se refirió al reciente cierre de la Casa del Agua del parque natural de Redes y a la inactividad del centro de recuperación de fauna salvaje de Sobrescobio, "dos ataúdes que entierran siete millones de euros", en palabras del diputado del PP Luis Venta Cueli. La consejera de Desarrollo Rural reconoció que el cierre de la Casa del Agua se debe a causas "externas", pese a ello su compromiso es convertirlo "un elemento de dinamización" para el concejo. Para el centro de fauna salvaje prevén un "presupuesto pequeño", pero su objetivo es "ir dando pasos" en su apertura.