Masas manipulables y populismo capaz de movilizarlas aunque detrás no haya ni proyecto ni programa. Es el cóctel que conduce, entre otros episodios recientes, al "Brexit" en el Reino Unido, al "no" a los acuerdos de paz en Colombia y al muy reciente resultado adverso obtenido por el Gobierno italiano en su intento de reforma constitucional.

Los tres ejemplos fueron mencionados ayer por el jurista colombiano Carlos Bernal Pulido, profesor de Derecho en el MacQuarie Law School, de Sidney, en Australia, que hoy dará una conferencia a las seis y media de la tarde en la Junta General del Principado. Bernal es constitucionalista y sobre constitucionalismo y el proceso de paz en Colombia hablará hoy.

Sobre los referéndum fallidos y los tiros por la culata, Bernal pide "reflexión". La consulta popular "es un instrumento clásico de la democracia", dijo ayer en rueda de prensa, pero los resultados "nos lleva a pensar que algo anda mal en esos mecanismos". Tal y como son concebidos, los referéndum han quedado en entredicho, afirma, y quizá estén pidiendo a gritos una reforma. Cambios en varias direcciones para garantizar "la menor manipulación posible" y para impedir la "desinformación de la ciudadanía".

El "Brexit" como ejemplo

El jurista colombiano, uno de los referentes del neoconstitucionalismo en América Latina, mantuvo un encuentro con los medios de comunicación en el Parlamento asturiano, acompañado por su presidente, Pedro Sanjurjo, dentro de un ciclo de conferencias organizado bajo el título "Espacio Fundamentos. Modelos constitucionales a debate".

Se dice que los referéndum los carga el diablo. Carlos Bernal se refirió especialmente al episodio británico que culminó meses atrás con el famoso "Brexit".

"Muchos de los votantes británicos no tenían ni idea de las implicaciones prácticas que para su vida iba a tener el separarse de la Unión Europea", pero el resultado no surge por generación espontánea sino que puede ser analizado al detalle: "La campaña a favor del 'Brexit' estuvo ligada a acciones de desinformación de la opinión pública con el objetivo de aglutinar el voto a favor de la salida del Reino Unido de la UE".

El "Brexit" se produjo, entre otros factores, porque buena parte de la población joven británica, partidaria del mantenimiento en el club europeo de los 28 no acudió a las urnas, por desmotivación o por una falsa sensación de seguridad en el resultado final, que acabó siento fatal.

Bernal se mostró partidario de la obligatoriedad del voto, para evitar "el problema de la abstención y de la poca participación" en estos procesos que los hace poco representativos y a veces con resultados perversos. Con las nuevas tecnologías de voto, todo se hace más fácil, señaló.

Los recelos

Carlos Bernal Pulido, nacido en Bogotá en el año 1974, criticó a muchos de sus colegas constitucionalistas y a ciertos filósofos y políticos por su poca capacidad para admitir procesos de innovación en las consultas populares que, en algunos casos, según recalcó, llegan hasta la "animadversión".

Colombia estará hoy inevitablemente en el trasfondo de su conferencia en Asturias, días después de que el presidente Juan manuel Santos recogiera el Nobel de la Paz.

"Se abre todo un horizonte de nuevas posibilidades, sobre todo para varias generaciones de colombianos que nacimos en un país en guerra porque no hay que olvidar que estamos ante un conflicto fraticidad que duró más de cincuenta años", aseguró Bernal a LA NUEVA ESPAÑA. Pero "gestionar la paz no va a ser fácil y llevará tiempo", añadió. Gestionar, entre otras cosas, el futuro de miles de guerrilleros y la reparación "a ocho millones de víctimas en mi país".