La Corporación Asturiana del Transporte (CAR), principal patronal del transporte de viajeros por carretera en la región, reclama "apoyo político a todos los modos de transporte público, pero equilibrando la eficiencia en los recursos en un momento de austeridad en que su asignación ha de ser más eficaz que nunca". Y, a este respecto, la organización cuestiona abiertamente que "desde la Administración se propugne subvencionar trenes con 15 pasajeros, lo que implica abordar gastos equivalentes a sostener autobuses con sólo dos viajeros".

Tras constatar una caída global de dos millones de pasajeros en el transporte interurbano en autobús en Asturias en el último lustro, la patronal que dirige Arantza Fernández sostiene que el suyo es "el único modo capaz de ofrecer soluciones capilares de conexión a los ciudadanos asturianos, al comunicar de forma eficiente los núcleos de población dispersos con los que cuenta una región extensa y orográficamente compleja con los centros de trabajo, educación y salud". Es más, según la organización, en el caso de que no se tomen medidas para incrementar su uso, "se generará una Asturias de primera y una Asturias de segunda por las dificultades de acceso al transporte público, incrementando la despoblación de las zonas rurales".

Sobre esta base, CAR demanda al Principado que los presupuestos regionales para 2017 incluyan la ampliación de los servicio de autobuses "búhos" y del Optibus rural. Además, la patronal reclama más apoyo público al Consorcio de Transportes de Asturias, así como "medidas para el establecimiento de un transporte público moderno y de calidad", tales como carriles-bus, plataformas reservadas por franjas horarias o la progresiva eliminación del uso de vehículos privados en el entorno de hospitales, colegios o parques naturales.

La patronal del autobús también se refirió al reciente anuncio por parte de la consejera Belén Fernández de crear un bono joven. A juicio de CAR, se trata de una propuesta "sin concreción temporal ni presupuestaria", que, además, "requiere del establecimiento de medidas complementarias para mantener las necesidades de la población asturiana de un transporte interurbano público de calidad y con frecuencias".