15 de diciembre de 2016
15.12.2016

Los pescadores asturianos se movilizan en Madrid contra el reparto de cuotas

El Principado califica de "insuficiente" la nueva asignación para la flota de Asturias

15.12.2016 | 18:26

Los pescadores asturianos participarán mañana en la protesta que el sector llevará a Madrid para reclamar un reparto más equitativo de las cuotas pesqueras. Representantes de las flotas artesanales y otras modalidades pesqueras exigirán al Gobierno y ante el Congreso de los Diputados medidas que impidan desigualdades en la distribución de los derechos de pesca.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado, María Jesús Álvarez, ha tachado hoy de "insuficiente" para la flota asturiana la negociación de las cuotas de pesca que ha llevado a cabo el Ministerio de Agricultura y Pesca en la reciente reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea. 

La movilización convocada para hoy en Madrid ha sido promovida por la plataforma LIFE, que agrupa a pescadores europeos bajo la denominación "Pescadores de Bajo Impacto de Europa (cuyo nombre en inglés, "Low Impact Fishers of Europe" da el acrónimo de la plataforma). Según los presidentes de las diferentes cofradías de pescadores, han sido convocados "pescadores y patrones de barco de todo el litoral".

La manifestación partirá de la madrileña Puerta del Sol hacia la sede del Congreso. Allí está previsto que una delegación de los manifestantes se reuna con portavoces en materia pesquera de los grupos paralamentarios.

Distintos colectivos y partidos se han adherido a la movilización que persigue "una asignación justa y sostenible de los derechos de acceso a los recursos". Esta movilización es posterior Consejo de Pesca de la Unión Europea (UE), en el que se acordaron las capturas para 2017 en aguas del Atlántico.

La reivindicación de los pescadores es que la asignación nacional de los cupos se realice priorizando "criterios objetivos y transparentes" de carácter medioambiental y economico. Por ello reclaman una "Mesa Nacional" de la Pesca en la que intervengan Gobierno, autonomías y tengan voz ONG, asociaciones pesqueras y cofradías del Atlántico y del Mediterráneo.

Caída de las cuotas para Asturias

La consejera de Desarrollo Rural del Principado, María Jesús Álvarez ha mantenido hoy un encuentro con el presidente de la Federación de Cofradías del Principado de Asturias, Dimas Álvarez, a la que ha asistido también el director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, para analizar los resultados de la reunión, que ponen sobre la mesa una propuesta de descenso del 1,5 % en la merluza, del 23% en el chicharro y del 15% en el gallo. En opinión de la consejera, la negociación "no puede considerarse un éxito desde ningún punto de vista y la flota asturiana sigue viendo su futuro con preocupación".
 
Álvarez ha añadido que a Asturias le queda el "consuelo" del incremento en la cuota del rape, especie sobre la que actúan muy pocas unidades de la flota asturiana, el mantenimiento de la anchoa y el crecimiento de la caballa. Esto quiere decir, según ha subrayado, que los pescadores asturianos "podrán pescar un 14 % más sobre el exiguo cupo que nos ha correspondido en el reparto, mientras que esta arbitraria distribución de las cuotas que ha hecho el ministerio para la flota del  Cantábrico y Noroeste incrementa la desproporción entre lo sí pueden pescar los vascos y los cántabros y lo que no podemos pescar los asturianos".
 
"Ahora nos queda pedirle al Ministerio de Agricultura y Pesca agilidad en el control de los consumos de cuotas a lo largo próximo año,  comunicaciones a tiempo que permitan a las flotas tomar decisiones (parar, reducir capturas, adelantar cuota del año siguiente€) y un más eficaz reparto de los cupos sobrantes entre sectores que los necesitan", ha señalado la titular de Desarrollo Rural.
 
En su opinión, se ha repetido, un año más, la "liturgia" que rodea al Consejo de Ministros de Pesca de la UE en esta negociación. "Si en años anteriores, esa liturgia incluía la incertidumbre del sector frente a las propuestas, generalmente restrictivas, de los científicos del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) y su aceptación o no por los estados miembros, este año tenía el agravante de que las propuestas de la comisión rebajaban, para muchas especies, las formuladas por ese organismo, ha añadido.
 
La consejera ha lamentado esa  táctica de negociación, "que empieza a parecer bastante inocente y poco original por repetida, ya que se asusta  exageradamente con la propuesta inicial, para, con una ligera rebaja del recorte, dejar al sector satisfecho con los resultados porque podía haber sido peor".
 
"Para el sector pesquero asturiano, los espantajos que se utilizaron en esta ocasión para generar el miedo fueron la merluza, con una propuesta de reducción del 36% en el stock Sur, sobre el que pesca la flota de bajura; el chicharro, fundamental para la flota de cerco, con una propuesta inicial de reducción del 45%, y el gallo, especie objetivo del arrastre, sobre el que se cernía una reducción del 25%.", ha explicado Álvarez.
 
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook