El comité ejecutivo del PP de Asturias decidirá el martes su posición sobre los presupuestos autonómicos presentados por el PSOE de Javier Fernández. "Todo está abierto y hay margen para el acuerdo", subrayó esta mañana en la Junta General la presidenta regional de los populares, Mercedes Fernández, al valorar la marcha de las negociaciones. El principal escollo está en el trato al impuesto de sucesiones, que el PP pretende eliminar. Contra el criterio de los socialistas, "Cherines" sostiene que es "reglamentariamente posible" ya que, a su juicio, la normativa de la Cámara permite tocar el capítulo de ingresos sin que sea considerado una enmienda a la totalidad.

Fernández reconoció que en el seno del grupo popular hay "diversidad de opiniones" sobre el sentido del voto al presupuesto. Según indicó, existe un "equilibrio" entre los que abogan por el sí y los que defienden el no. Además, también habría diputados tendentes a la abstención, una postura que "no gusta" a la presidenta regional.

Por su lado, Fernando Lastra, portavoz del PSOE, aseguró que su grupo está "dispuesto a acordar con quien quiera acordar", aunque no hay nada cerrado. Tras reclamar a Podemos que aclare porqué "no tiene resquemores ideológicos" para apoyar el presupuesto de Foro en Gijón y sí para respaldar las cuentas autonómicas, Lastra reconoció que la negociación con Ciudadanos "está siendo difícil, pero no va mal" y que con el PP "podemos seguir buscando un punto de encuentro".

Emilio León, de Podemos, colocó el balón del apoyo presupuestario en el tejado del PSOE. "En función de su actitud, tomaremos la decisión que corresponda", subrayó el dirigente morado. Por su lado, Gaspar Llamazares mostró la disposición a "negociar hasta el último minuto" para lograr unas cuentas que "faciliten una salida social a la crisis". A su juicio, si salen de un acuerdo PP-PSOE serán "peores que una prórroga" que la coalición "no desea".

Cristrina Coto, presidenta y portavoz de Foro, reconoció que su partido "no es un interlocutor preferente para el PSOE" y abogó por "un presupuesto de cambio" que "saque a Asturias de una posición crítica".

Nicanor García, de Ciudadanos, avanzó que, en estos momentos, su formación está "más inclinada al no" que a un apoyo que condiciona a mejoras en la educación para niños de hasta tres años de edad, el apoyo a los autónomos y a la pequeña empresa y a inversiones sustanciales