LA NUEVA ESPAÑA brindó anoche a los asturianos un viaje mágico al Santullano del siglo IX a través de la recreación virtual de las pinturas de esta joya del Prerrománico. No cabía ni un alfiler en la sala del Club Prensa Asturiana ante la gran acogida de la iniciativa de este diario que reunió a representantes de la vida política y cultural de la región, también de la judicatura, de la Iglesia y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que dieron sis bendiciones al proyecto.

Todos disfrutaron, con motivo del 80.º aniversario del periódico, de la presentación de la espectacular reconstrucción en 3D de las pinturas de Santullano, cuyo desarrollo llevaron a cabo los infógrafos de LA NUEVA ESPAÑA, Juan Ferreira y Santiago Cuesta. Los asistentes coincidieron en señalar el carácter impresionante de la recreación "que te mete dentro de la Iglesia". Hubo quien, incluso, se quedó con ganas de repetir el viaje virtual por esta joya del Prerrománico.

Entre la nutrida representación de la vida política de la región se encontraba el presidente de la Junta; el portavoz del Gobierno asturiano y el consejero de Educación a quienes se sumó el delegado del Gobierno e integrantes del Parlamento asturiano de todos los grupos políticos: la presidenta del PP y sus diputados José Agustín Cuervas-Mons y Ramón Cañal, además de los portavoces de Foro, Podemos, Ciudadanos e IU. El Ayuntamiento de Oviedo estuvo representado por el Alcalde, Wenceslao López (PSOE); la vicealcaldesa Ana Taboada (Somos); el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, y los ediles Agustín Iglesias Caunedo (PP) y Luis Pacho (Ciudadanos). Todos ellos coincidieron en señalar el acierto de la imagen virtual para disfrutar el Prerrománico asturiano como eran en origen.

La exhibición pública de la recreación en realidad virtual de la estampa que presentaba en el siglo IX la iglesia de Santullano realizada por este diario contó igualmente con una ovación cerrada del clero asturiano, representado por el vicario general, Jorge Fernández Sangrador; el vicario de Pastoral, Antonio Vázquez; el vicario de Oviedo, José Julio Velasco, y el párroco de Santullano, Jesús de la Vega, además de la guía del templo Prerrománico, Maribel Díaz.

Del ámbito educativo y cultural dieron sus bendiciones al proyecto de LA NUEVA ESPAÑA el rector de la Universidad, y la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, además de los expertos en Arte, César García de Castro, Natalia Díaz-Ordóñez y Lorenzo Arias. Del ámbito académico también asistieron José Girón, catedrático de Historia Contemporánea y Juan Carlos de la Madrid, doctor en Historia del Arte.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias encabezó la representación de la judicatura junto a Esther Fernández, fiscal jefe de Asturias, y Ángel Aznárez, magistrado del TSJA. A la oportuna interacción del Arte y las nuevas tecnologías aludió el jefe superior de Policía, Ignacio José Díaz Salazar. No quisieron perderse tampoco la brillante presentación el director de la Fundación Edp, Nicanor Fernández y el exdirector del Idepa, Víctor González Marroquín.