"¡Es como una iglesia nueva! Es preciosa". María del Carmen López Villaverde no se cree que esté viendo, a través de una gafas de realidad virtual, la iglesia de San Julián de los Prados tal cual fue construida en el siglo IX. "La visité muchas veces con mis alumnos y la recreación de las pinturas me parece una maravilla", asegura esta profesora jubilada del Instituto Aramo de Oviedo. Ella fue una de las muchas personas que ayer viajaron al pasado de la mano de LA NUEVA ESPAÑA. La recuperación digital de Santullano es "tan real" que Maite Mayayo, una aragonesa afincada en Oviedo, intentó palpar en el aire la joya artística. "Estoy impresionada. Sobre todo por las pinturas, son mágicas", dijo, mientras una fila humana aguardaba su turno.

Las autoridades también se pusieron las gafas de 3D para redescubrir San Julián de los Prados. El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, calificó la experiencia de "espectacular". "La tecnología permite retrotraerte muchos siglos atrás, lo que incrementa aún más el gran valor de Santullano en pleno siglo XXI", indicó el regidor ovetense, que calificó de "genial" la iniciativa de LA NUEVA ESPAÑA. Lo mismo señaló el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, que quedó "impresionado" con la aventura: "Hasta que no lo ves, no te imaginas que es una joya tan excepcional. Mis felicitaciones por recrear fielmente el origen del templo". Las reacciones de sorpresa continuaron.

El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, valoró de manera "muy positiva" el viaje virtual a los inicios de Santullano. "Esto sirve para recuperar el valor de nuestro patrimonio más singular", comentó. Al rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, lo que más le llamó la atención es el tratamiento de las pinturas y, más allá de eso, los cristales de la iglesia. "Estoy especialmente interesados en ellos. Me parece que la recreación es fenomenal en todo su conjunto", apuntó.

La gijonesa Pilar Claro sintió ayer que estaba "dentro de la iglesia" prerrománica. "Es increíble, parece que estás ahí. La recuperación digital está muy lograda", manifestó . La ovetense Elena Villanueva también se quedó boquiabierta al visualizar la nueva obra de Santullano. "Ya es una maravilla ahora, pero con esta recreación todavía lo es más. Ojalá esto llegue a los niños, porque el color de las pinturas y la geometría de las figuras es impresionante", indicó Villanueva, que animó a LA NUEVA ESPAÑA a acercar este trabajo a los colegios de Asturias.