El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Ignacio Fernández Sarasola, uno de los afectados por la polémica relativa a los plagios del rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Fernando Suárez Bilbao, lamentó este lunes el "silencio" desde las instituciones sobre el caso y la "impunidad" en unos hechos que considera muy graves.

"Vecinos y conocidos ajenos a la Universidad con los que me encuentro y que trabajan en empresas privadas señalan que en una situación equivalente su jefe les pondría de patitas en la calle", comentó Fernández Sarasola en declaraciones a Europa Press.

En su opinión, en cualquier país serio no se estaría planteando si una persona que ha actuado como Suárez Bilbao debería ser o no rector de la universidad madrileña. "Ese debate ni existiría; lo que estaría en debate es cómo articular para expulsarlo de su puesto de trabajo", subrayó el docente de la Universidad de Oviedo.

El pasado jueves cuando trascendió que el rector de la URJC dejaba su puesto como vocal en el comité permanente de la Conferencia de Rectores las Universidades Españolas (CRUE), después de haber sido acusado de los plagios. Fernández Sarasola aplaude la bienvenida a la medida, pero cree que la CRUE "ha reaccionado muy tarde". El profesor de la Universidad asturiana considera que la permanencia de Suárez Bilbao como rector de la URJC es "absolutamente insostenible".

Fernández Sarasola que tras lo ocurrido ha encontrado un "enorme apoyo" por parte de muchos profesores, de disciplinas muy distintas y universidades muy diversas (incluyendo americanas y europeas), asegura que todos sus apoyos se muestran "indignados y sorprendidos" porque la situación no se haya corregido tras todo este tiempo.

Sin embargo, Sarasola también ha visto en la comunidad universitaria un "corporativismo" y un "intento de tapar o disculpar lo ocurrido, perceptible entre un sector muy importante de la propia URJC e incluso los sindicatos de esa misma Universidad".

Esta circunstancia le preocupa todavía más, porque vendría a demostrar que "no se trata de un mal aislado, sino que hay numerosas personas dispuestas a actuaciones tan deplorables como esta". Ha revelado que varios profesores de la URJC se pusieron en contacto con él "abochornados" por la imagen que está dándose de su Universidad y, por extensión, de la Universidad española en general.

Ese respaldo de sus colegas no se corresponde con lo que ha sentido a nivel institucional. "Ni la CRUE, ni los órganos educativos, desde el Ministerio de Educación hasta la Comunidad de Madrid, pasando por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) o la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (Cneai) realiza han tomado parte en el asunto, escudándose en la autonomía universitaria, a la que acuden cuando les interesa", criticó Sarasola, antes de lamentar el "silencio" que también ha constatado en las Reales Academias a las que pertenece Suárez Bilbao.

El constitucionalista asturiano ve "triste" que haya autoridades universitarias que recurran constantemente al término "supuesto" para referirse a los plagios. "Lo que se ha visto puede ser un supuesto plagio para un juez de lo penal (donde opera la presunción de inocencia), pero cualquier persona que sepa leer y escribir puede ver si existe o no una reproducción literal de textos ajenos sin elementos que permitan identificar a su auténtico autor", señala.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, habló la pasada semana de las dificultades de detectar plagios en la institución académica, no sólo a profesores, sino fundamentalmente a alumnos. Sin embargo, Fernández Sarasola considera que a día de hoy no es tan difícil detectar los "copia y pega". Es Internet los que los posibilita, pero también sirve como herramienta fundamental para detectarlos, aseveró.

"Sólo ha de haber voluntad", setenció el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo. "Lo lamentable es que hayan fallado también los filtros que han de existir en las revistas científicas a la hora de valorar que lo que reciben sea original".