La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FERMÍN BRAVO LASTRA | Director general de Vivienda del Principado de Asturias

"Hay muchos trabajadores con ingresos tan bajos que necesitan una vivienda social"

"El alquiler es el 20% de los ingresos, y en Asturias la media es de 81 euros al mes"

Fermín Bravo Lastra (Gijón, 1971) es el director general de Vivienda del Principado. Entre otros cargos, fue el responsable de la fundación social de carácter nacional, Emaús Asturias, director de la asociación Riquirraque de Gijón y de la Fundación San Martín-Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Avilés, puesto que ocupaba hasta su nombramiento en el Gobierno regional. También fue miembro del Consejo de Bienestar Social del Principado de Asturias, de la ejecutiva de la Federación Española de Empresas de Inserción (Faedei) y de la comisión constitutiva de Red Asturiana de Lucha Contra la Pobreza.

-Defina por favor que es una vivienda social.

-Es aquella en la que el inquilino paga de alquiler un tanto por ciento de sus ingresos. En Asturias es el 20%, y se benefician desde personas muy vulnerables hasta aquellas que no lo son tanto. Luego está la vivienda pública, que es lo que hay en otras comunidades autónomas. En Asturias toda la vivienda social es pública y no se limita a colectivos específicos.

-Hasta que llegó la crisis con toda su crudeza, la vivienda social se ligaba a colectivos en riesgo de exclusión.

-Hoy día son muchos los trabajadores con ingresos tan bajos que tienen dificultades para pagar el alquiler de una vivienda privada. En Asturias la renta media que se abona de una vivienda social son 81 euros, y tenemos 9 por cada 1.000 habitantes, lo que nos convierte en la segunda comunidad autónoma que más tiene sólo por detrás de Extremadura.

-Una de sus primeras decisiones fue ordenar la vivienda pública que había en el Principado. ¿No sabían cuántas tenían?

-Nosotros sí sabíamos que teníamos unas 10.000, pero no sabíamos cuántas tenían los ayuntamientos. La primera acción era conseguir que los concejos piensen en la vivienda como una de sus prioridades. Los grandes sí la tienen en su agenda, pero los pequeños tienen otras preocupaciones, como la pérdida de población, y no vinculaban los dos aspectos. Bien, pues si tú tienes vivienda que ofrecer a precio asequible, a lo que mejor consigues que jóvenes y familias no se vayan. Una vez concienciados, la segunda acción fue hacer un censo, un mapa, y que los ayuntamientos comprueben los activos que tienen.

-¿Y cuántas son?

-Municipales hay otras 934.

-¿En condiciones de uso?

-El año que viene, como hemos convencido al Ministerio de Fomento de prorrogar el Plan de Vivienda, se va a abrir una línea de fomento del parque público de alquiler, para que los ayuntamientos puedan acometer reparaciones y eso afectará a más de un 25% de las viviendas municipales. Tradicionalmente, se las cedían al Principado, pero lo que queremos es que se hagan responsable de su patrimonio y que piensen en sus ciudadanos. Los ayuntamientos que se acojan recibirán el dinero, las repararán y luego las alquilarán con una renta tasada. Eso sí, el compromiso es que tienen que mantener esos pisos en alquiler durante 50 años, pero serán ingresos para el concejo.

-¿Y cuáles serán las condiciones de acceso?

-Esas las fijará cada ayuntamiento según las características del municipio. Unos quizás prefieran centrarse en los jóvenes, otros en víctimas de violencia de género... Estamos muy contentos porque la respuesta de los ayuntamientos está siendo muy buena y ya se dan cuenta de que la vivienda también es de su competencia.

Compartir el artículo

stats