La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumentan los universitarios emprendedores: un 30% piensa en crear su propio negocio

Las ramas de Ingeniería y Arquitectura concentran el mayor número de alumnos, varones en la veintena en su mayoría, dispuestos a abrir una empresa

mentores. LUISMA MURIAS

Los universitarios quieren ser sus propios jefes. El dato es aún más revelador si se analiza en perspectiva. El espíritu emprendedor se multiplicó por diez desde 2011. Según el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Segundo Píriz, "hace 5 años el número de universitarios que querían ser emprendedores era el 3% y ahora son el 30%". Revelador. "Eso de que la mayoría de los jóvenes quiere ser funcionario es un falso mito", subrayan los autores de un estudio encargado por Educa 2020 donde se detalla que Ingeniería y Arquitectura son las ramas con mayores porcentajes de alumnos para crear una empresa. Por su parte, ¡ Humanidades y Ciencias de la Salud son las ramas donde se registran menos emprendedores. De hecho, la mayor parte de que los que se ve como empleados públicos señalan la educación y la sanidad como sectores de trabajo, recoge el mismo estudio.

Idénticos resultados arroja el informe "Perfil Emprendedor del Estudiante Universitario", elaborado con datos obtenidos a partir de más de 14.400 encuestas realizadas a estudiantes de 29 universidades españolas, donde se estudian variables como la formación académica de los futuros emprendedores, sus conocimientos y habilidades para emprender, sus motivaciones y obstáculos y su percepción del entorno a la hora de crear una empresa.

El universitario con intención de emprender en los próximos tres años es principalmente hombre (54%), tiene entre 19 y 24 años (66%) y posee experiencia profesional (70,9%). Estos jóvenes con motivación para emprender se concentran principalmente en la rama de Ciencias Sociales (39,2%), seguidos por Ingenierías (24,0%) y Humanidades (22,6%), en términos absolutos. En el mismo estudio se distinguen dos tipos de emprendedores universitarios: los potenciales, que son aquellos estudiantes que tienen la intención de crear una empresa en el horizonte de los próximos tres años, alcanza el 29,3%; y los activos, que son aquellos que afirman haber creado su propia empresa, suponen un 4,9%. Ese dato se incrementa si se considera la participación de estudiantes en empresas familiares (7,5%). Así las cosas, en términos agregados, el 12,5% de los jóvenes encuestados realizan una actividad empresarial mientras estudian.

Actitud e ideas

En la Universidad de Oviedo el vicerrectorado de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, cuya responsable es Eugenia Suárez Serrano, se fijó al inicio del mandato impulsar las capacidades emprenderoras de los universitarios de la región."Ser emprendedor es una actitud; significa tener ideas, iniciativa, capacidad de liderazgo y para trabajar en equipo... Emprendedores los hay en todos los ámbitos, también en la Administración pública", según Serrano, "y si todos no fuéramos un poco emprendedores, esto no funcionaría". Desde el nuevo equipo rectoral son partidario de brindar las oportunidades necesarias para que aquellos alumnos que estén dispuestos a crear su propia empresa al finalizar sus estudios cuenten con las condiciones previstas para ello.

Compartir el artículo

stats