20 de diciembre de 2016
20.12.2016

El belén para los presos, fuera de la cárcel por orden gubernativa

Los voluntarios de Pastoral Penitenciaria, que han recurrido al Papa, piden explicaciones por su expulsión de la prisión

20.12.2016 | 02:11
El belén instalado por los voluntarios de Pastoral Penitenciaria.

Los voluntarios de Pastoral Penitenciaria expulsados hace ya un año por razones que no se han explicado públicamente quisieron mostrar ayer su solidaridad y cariño por los presos de la cárcel de Asturias e instalar el nacimiento que colocaban todos los años en el interior de la prisión. Este año ha sido imposible. Quisieron colocarlo todo lo cerca posible de los muros carcelarios, pero, por orden de la dirección, fueron identificados y expulsados fuera de los terrenos de la cárcel. Agentes de la Guardia Civil les identificaron y les echaron del recinto, de forma que solo pudieron poner su belén en los terrenos de Renfe, junto a la estación de Villabona-Tabladiello.

Recientemente, este grupo de voluntarios a los que se prohibió el acceso a la cárcel, aduciendo por parte del Delegado Diocesano una reestructuración del servicio de Pastoral Penitenciaria, han llegado a recabar el apoyo del Papa Francisco, reivindicando el papel que llevaban a cabo en el interior de la prisión y pidiendo sin éxito tanto al Delegado de Pastoral como al Arzobispo de Oviedo, fray Jesús Sanz Montes, una explicación a su apartamiento.

Los voluntarios, entre los que se cuentan dos sacerdotes -entre ellos Faustino César Vilabrille Linares, del Cerillero- y seis Hermanas de la Caridad, están viviendo este apartamiento con mucho dolor porque se sentían especialmente unidos a los reclusos, a quienes ayudaban en multitud de gestiones, incluso a acercarles a sus familiares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído