La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Heladora bienvenida al invierno

Pola de Somiedo alcanzó el registro mínimo de la jornada, -4,6 grados - Las previsiones apuntan a un tiempo inestable, con más lluvias de lo normal

Heladora bienvenida al invierno

Asturias tirita de frío para dar la bienvenida a la nueva estación. El solsticio de invierno, que se encuentra ya a las puertas -se celebra mañana-, apunta hacia un tiempo más inestable. Ayer mismo el valor más bajo del mercurio se registró en la localidad de Pola de Somiedo: -4,6 grados centígrados. Y al filo de esta medianoche los termómetros en Leitariegos volvían a apuntar bajo cero. Para la jornada de hoy existen avisos por riesgo de nevadas en la Cordillera y los Picos de Europa.

Entre tanto, este miércoles, 21 de diciembre, comenzará oficialmente el invierno en el hemisferio Norte, según el Convenio Astronómico, que señala la estación más corta del año. El otoño de 2016 comenzó el miércoles 23 de septiembre y por lo que sabemos se habrá prolongado durante 89 días y 20 horas, por lo que finalizará mañana con el comienzo del invierno 2016. El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por los instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.

En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur y permanece casi sin moverse durante varios días, y por eso a esta circunstancia se la llama también solsticio (que significa sol quieto) de invierno. Es precisamente en ese instante cuando en el hemisferio Sur comienza el verano. Al solsticio de invierno le corresponde también el día de menor duración del año y alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto.

La meteorología favorable de los últimos días en el Principado dará paso a una semana más inestable, donde si bien las temperaturas tenderán a moderarse con respecto a los extremos de ayer en Somiedo y Leitariegos, se esperan lluvias hasta el jueves. Coincidiendo con el solsticio de invierno, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Manuel Mora, realizará mañana balance del cierre del otoño y las previsiones para la nueva estación.

De aquí a febrero del próximo año existe una mayor probabilidad de que las precipitaciones sean superiores a lo normal, apuntan los meteorólogos, tanto en la península Ibérica como en Baleares, añaden, mientras que en las islas Canarias no se aprecian diferencias significativas con respecto a la climatología del periodo anterior de referencia, apuntan desde la Aemet. En cuanto a las temperaturas, no existe previsión de cambios significativos en este parámetro para los próximos meses. Las previsiones meteorológicas menos favorables, ligadas a teorías pseudocientíficas sobre el cambio climático, apuntan a que éste sería, sin embargo, uno de los inviernos más fríos de la última centuria.

Otoño cálido

Ese tipo de pronósticos se basan en previsiones poco probadas, pues las que realizan los meteorólogos sólo son fiables a diez días vista. Las previsiones estacionales de los institutos y organizaciones meteorológicas más prestigiosas (a largo plazo, de hasta seis meses) tienen actualmente un índice de acierto que puede llegar al 60% con suerte.

El otoño que ahora está a punto de finalizar se considera a ojos de los expertos "cálido", tal como se anunciaba al inicio de la estación: casi medio grado más elevado que la media. Pero los de ejercicios anteriores lo fueron más todavía.

Encadena así Asturias dos estaciones con el mercurio más elevado de lo normal. El verano de 2016 fue también el tercero más cálido y el segundo más seco en medio siglo.

Y en la vecina Galicia han vivido siete periodos otoñales consecutivos con temperaturas más elevadas de lo normal, según Meteorología. Asturias va camino de alcanzar idénticos registros.

Compartir el artículo

stats