Un cumpleaños redondo. Los lectores de LA NUEVA ESPAÑA celebraron ayer el 80.º aniversario del diario con un suplemento gratuito de 108 páginas con 80 ideas para Asturias que fue muy elogiado. El gijonés Francisco Jesús Hernández Berasaluce lo definió como "una amplísima panoplia de opiniones que claramente muestran la diversidad de oficios y líneas de pensamiento y que, como es normal, resaltan las profesiones, conocimientos e intereses de cada uno de los que las firman". A juicio de este lector, "merece la pena dedicar un buen rato a leerlas todas y comprobar lo acertado o utópico de cada una de ellas. Realmente es un trabajo muy interesante".

Idéntica opinión compartía el ovetense Francisco Javier González González para quien esta publicación "es muy interesante y puede ser una herramienta útil para posibles emprendedores, que hacen mucha falta".

Más optimista se mostraba Jimena Palacio Pérez, en Mieres, quien observaba en las páginas especiales del 80.º aniversario de este diario un "atractivo para la lectura" que, además, incluye "muy buenos consejos de personas destacadas". Según explicó, en nuestra casa se compra LA NUEVA ESPAÑA de toda la vida, desde que mi abuela llegó a Mieres hace sesenta años y hasta ahora, no falta ningún día en casa". En cuanto al suplemento del aniversario, "está muy bien hecho, es muy atractivo para la lectura y tiene muy buenos consejos de personas destacadas".

José Ramón Menéndez, hostelero retirado de Langreo y lector de LA NUEVA ESPAÑA desde hace cincuenta años celebraba el acierto de la publicación entregada ayer. "Yo soy natural de Pravia y ya compraba allí el periódico, antes de venir a vivir a Langreo. Durante todos estos años he tenido diferentes negocios de hostelería en Sama y LA NUEVA ESPAÑA siempre ha estado presente en mi establecimiento. Leo sobre todo la sección local y los deportes. Compro el periódico de forma habitual en los quioscos de la calle Dorado de Sama. Me parece que el especial con las 80 ideas para el futuro de la región es una iniciativa muy acertada porque se abordan campos muy diversos", subrayó.

Antonio Álvarez, jubilado avilesino de 72 años, coge con curiosidad el especial entre sus manos, que ve como muy buena idea, y se fija en los opinantes del especial del 80.º aniversario de LA NUEVA ESPAÑA. "Ya tengo para toda la tarde", dice. "Me parece interesante, no dejaré de leerlo", indica. Para el naviego Pablo Feito el suplemento "está muy bien, es interesante. Faltarían algunas ideas para atajar el problema del despoblamiento de la zona rural, que poco a poco se está quedando sin gente", plantea como sugerencia este lector. Blas Villar, de la localidad llanisca de Poo, explica que en su familia se lee LA NUEVA ESPAÑA a diario desde hace sesenta años. "Lo guardaré de recuerdo, como hago con todos los coleccionables del periódico relacionados con la historia de Asturias", aseguró.

Juan Ramón González, vecino de Lugones (Siero) cree que las páginas especiales entregadas ayer con este diario son "un claro ejemplo de que el periódico no sólo informa, sino que trata de contribuir a mejorar la sociedad asturiana".