La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los sindicatos UGT y CC OO han incidido de manera reiterada en que Asturias debe contar con un nuevo Presupuesto para 2017, pese a que ni a unos ni a otros les guste todo lo que figura en la propuesta del Gobierno socialista. Pero de esas cuentas depende también que el pacto de concertación suscrito la pasada primavera tenga dotación económica.

El presidente de la patronal, Pedro Luis Fernández, incidió varias veces en que la región necesita acuerdos y "un guión económico". Otra cosa es que las críticas de FADE hayan sido contundentes ante unas cuentas en las que sube el gasto corriente más que la inversión productiva.

Los secretarios regionales de UGT y CC OO, Javier Fernández Lanero y Antonio Pino respectivamente, abogaron por un pacto de izquierdas, y que los 23 millones más de ingresos procedentes de la flexibilización del déficit de las autonomías se destinen a inversión. Pero en todo caso, lo importante, es que haya Presupuesto. Ahí coinciden todos.