La coordinadora de IU de Asturias ha decidido descartar la abstención del grupo parlamentario en la votación de los presupuestos. Por 33 votos contra las tención, frente a 31 que apostaban por ella, y tres abstenciones, el máximo órgano de la formación consideró que las cuentas presentadas por el Gobierno son insuficientes.El coordinador general de IU, Ramón Arguelles, señaló que, tras esta decisión, en las próximas horas se debatirán las distintas alternativas. En ese contexto el Gobierno asturiano necesita ahora el apoyo de Ciudadanos para que salga adelante el presupuesto.

Entre tanto, ell PP asturiano da por hecho que el PSOE y el Gobierno del Principado "querrán tanto como nosotros un acuerdo" sobre el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 2017. Deshojando la margarita hasta el último instante -mañana a las dos expira el plazo para el registro de las enmiendas al documento presentado por el Gobierno-, la presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, ha asegurado que el sentido del voto del PP será negativo si el Gobierno "no se mueve" en su formulación del Impuesto de Sucesiones, pero también que "tiene que querer tanto como nosotros" el acuerdo.

"Si lo quiere la opoición, ¿cómo no lo va a querer el Gobierno?", se ha preguntado Fernández, que mantuvo esta tarde una reunión con su grupo parlamentario antes de la cual volvió a expresar su pretensión de alcanzar un consenso que dote a la región de un presupuesto para 2017 y de situar en el territorio del Impuesto de Sucesiones el escenario en el que ese acuerdo ha de desarrollarse. Mercedes Fernández ha asegurado que su partido ya ha sido flexible en su propuesta sobre el tributo de las herencias, pasando de pedir su supresión para los herederos directos a proponer un acercamiento al "modelo gallego", que sitúa el mínimo exento en 400.000 euros. En Asturias, el PSOE lo ha subido en su proyecto de presupuestos de 150.000 a 200.000.