20 de diciembre de 2016
20.12.2016

De la Serna se compromete a mantener abiertas todas las líneas de Feve en 2017

El titular de Fomento anunciará un calendario para la Variante "en unas semanas" y espera que la autopista del mar se reactive el año que viene

20.12.2016 | 02:11
Íñigo de la Serna, en el centro, entre Antonio de la Encina (izquierda) y Celso Luis Delgado, ayer, en la Comisión de Fomento del Congreso.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometió ayer en la comisión parlamentaria del Congreso a renovar la Obligación de Servicio Público (OSP) a las líneas de ancho métrico de la antigua Feve en Asturias para el año que viene. Se trata de una declaración, reclamada con insistencia por ferroviarios y usuarios del tren, que obliga a su departamento a mantener abiertas todas las rutas por su interés social e independientemente de que sean deficitarias. Sin ese paraguas estatal, los profesionales del sector daban por hecho el cierre de los trazados con menos uso.

De la Serna recordó que la OSP para las cercanías fue una petición que le plantearon tanto el presidente asturiano, Javier Fernández, durante la reunión de "absoluta cordialidad" que ambos mantuvieron el pasado día 7 en Oviedo, como los integrantes de la plataforma de usuarios "SOS tren", que le entregaron una carta con sus peticiones para la mejora del servicio ferroviario en la región a la puerta de la sede de la Presidencia, minutos antes de ese encuentro.

En cuanto a la variante de Pajares, e interpelado por el diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, que hizo un repaso pormenorizado y reivindicativo sobre las necesidades de Asturias en materia de infraestructuras, Íñigo de la Serna se mostró "optimista" sobre la resolución de los "puntos críticos" que han atascado la obra y confía en poder trasladar "compromisos concretos" a Javier Fernández "en las próximas semanas". Además, también se mostró dispuesto a "seguir impulsando" tanto los estudios para el tramo de León a La Robla como el de Pola de Lena a las tres grandes ciudades asturianas, pero "sin perjuicio de que, de forma complementaria, se vayan realizando inversiones para ir acercando la realidad de la Variante". El titular de Fomento no se refirió a la posibilidad de llevar el ancho específico de AVE hasta Lena, pero sí entró a valorar la situación de la autopista del mar entre Gijón y Nantes. "El Gobierno ha hecho los deberes al conseguir financiación comunitaria y ahora es el concesionario quien debe poner en marcha la autovía en 2017", subrayó De la Serna, que, en todo caso, se comprometió a tratar el asunto en una comisión bilateral con Francia prevista para el mes de enero y a "adjudicar en breve" los accesos a El Musel.

El Ministro reiteró su disposición a reunirse con las autoridades de Gijón para avanzar en el plan de vías y a pactar un plan de cercanías con el Principado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído