21 de diciembre de 2016
21.12.2016

Podemos presenta 130 enmiendas de redistribución del gasto

La formación morada renuncia a retirar su enmienda sobre los ingresos si es calificada como de totalidad

21.12.2016 | 11:49
El grupo parlamentario de Podemos en la Junta presentará a lo largo de esta mañana, último día del plazo, 130 enmiendas al proyecto de presupuestos del Principado para 2017. Una de ellas, la que reclama la elevación del mínimo exento del Impuesto de Patrimonio de 500.000 a 700.000 euros, incide sobre los ingresos y la formación morada asume el riesgo de que por ese motivo sea calificada como de totalidad, aunque descarta que si eso sucede vaya a ser retirada. De prosperar, el proyecto sería devuelto. Todas las demás propuestas de modificación se dirigen hacia los gastos y el cuarenta por ciento de ellas ha sido elaborado "en colaboración con agentes de la sociedad civil", según ha asegurado esta mañana el portavoz de Podemos en la Junta, Emilio León.

Podemos propone, además de un consenso político para modificar el reglamento y evitar que su enmienda sobre política fiscal sea tenida como total, redistribuciones del gasto en multitud de capítulos. Como ejemplos, León ha citado la redistribución del gasto farmacéutico "para apuntalar la atención primaria y contratar más personal sanitario", el paso de las partidas para el peaje de la autovía AS-II y los accesos al nuevo HUCA hacia acciones de regeneración del viejo hospital o el uso de la subida de sueldo de los altos cargos a actuaciones para mitigar la pobreza energética.

Respecto a lo sucedido ayer en IU, donde la dirección obliga al grupo parlamentario a oponerse al presupuesto del Gobierno, León interpreta un triunfo de "los que piensan que las políticas del PSOE no se pueden modificar sin una posición exigente y rotunda sobre las necesidades de Asturias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook