Continua la mala racha de Feve. La avería de un tren obligó ayer a cancelar siete servicios programados entre Oviedo y Gijón. Los pasajeros afectados fueron trasbordados por carretera hasta que se solventó una incidencia que fuentes de la operadora tildaron de "puntual" y desvincularon de la escasez de maquinistas que sufre la empresa.

Además de en la conexión entre Oviedo y Gijón, también se produjo alguna suspensión de servicios en la línea de Avilés, según denunció Carmen Calvo, que se vio afectada por la cancelación del tren en el que tenía previsto desplazarse para asistir a una reunión de su colectivo.

Las cancelaciones de ayer en Feve llegan justo después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometiera el lunes en el Congreso a renovar la Obligación de Servicio Público (OSP) para las rutas de ancho métrico de la región, lo que obliga al Estado a mantenerlas abiertas por su relevancia social, pese a que sean deficitarias desde el punto de vista económico. El anuncio del sucesor de Ana Pastor ha sido recogido con evidente alivio en ámbitos ferroviarios, ya que los profesionales consideran que, en la actual situación de deterioro y de imparable pérdida de viajeros, las líneas de Feve están condenadas al cierre si no cuentan con el blindaje de la Administración central.

Desde el ámbito de los usuarios, Carmen Conde, de "SOS Tren" estima que la renovación de la OSP para la red de cercanías de ancho métrico supone "un paso imprescindible" pero "insuficiente" para la recuperación del ferrocarril en Asturias. "Hacen falta inversiones en infraestructuras, material y personal para conseguir un servicio de calidad, que es como incrementaría el número de usuarios", afirma.

El forista Isidro Martínez Oblanca, que fue el único diputado asturiano que pudo confrontar con De la Serna en la Comisión del Congreso, se llevó una buena impresión de un debate en el que el Ministro mostró "optimismo" respecto a la resolución de los "puntos críticos" de la Variante. "Tenemos esperanza en la nueva etapa que se inicia para culminar las grandes infraestructuras en Asturias, superando la parálisis del PSOE y la frustración de los años perdidos sin hacer nada", subrayó Martínez Oblanca.