El economista y profesor universitario Santiago Martínez Argüelles desempeña desde hace varias semanas un puesto técnico en calidad de comisión de servicios en el Tribunal de Cuentas, en Madrid, según pudo confirmar ayer este periódico. El que fuera secretario general del PSOE de Gijón se ha incorporado a un cargo susceptible de estabilizarse mediante un concurso.

Aunque Martínez Argüelles ya había sido seleccionado para otra plaza a la que concurrió en el ente fiscalizador, optó finalmente por una figura en apariencia más provisional. El acceso a este puesto contó con la aprobación del consejo del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo y de su rectorado, en un trámite que se formalizó en septiembre. El profesor había puesto su mirada en el Tribunal de Cuentas cuando anunció su decisión de retirarse de la primera línea política y dimitir como secretario general del PSOE gijonés, ya que cumplía los requisitos para integrarse en el ente al ser funcionario con 26 años de antigüedad. En su actividad académica ha centrado su labor investigadora en los servicios públicos y la evaluación de políticas regionales, lo que le ha permitido ser consultor de la Comisión Europea, del Ministerio de Economía y de varias administraciones públicas regionales y locales. Martínez Argüelles se integra en el departamento segundo de Fiscalización, en el área político-administrativa, un departamento que dirige la consejera Enriqueta Chicano Jávega, quien también preside la comisión de Igualdad de este órgano.

En el momento de su dimisión, Martínez Argüelles argumentó que las causas de su marcha eran estrictamente personales y profesionales: "Iniciaré una nueva etapa alejada de la vida política en la que, en primer lugar, quiero intentar devolver a mi familia parte de la inmensa deuda de tiempo, comprensión y paciencia que he contraído con ella durante estos años tan intensos", señaló el propio exsecretario general del PSOE de Gijón en su carta de renuncia al cargo.