Las enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuestos del Principado se votarán en el pleno de mañana en cuatro bloques. Finalmente hay 84 que han recibido la calificación de totalidad, además de las tres formuladas como tales por Foro, IU y Podemos otras 81 entendidas como tales por su afección a los ingresos, a los gastos -por proponer mover partidas de una Consejería a otra-, o a ingresos y gastos. La votación comenzará sometiendo a la consideración de la cámara las dos propuestas de devolución completa del texto planteadas por Foro y Podemos. A continuación, se votarán cinco de los mismos dos grupos que afectan exclusivamente al gasto, después otras cinco de IU y Foro que inciden sobre los ingresos y finalmente 72, todas de Foro, que se considera que afectan simultáneamente a ingresos y gastos.

Eso ha decidido la Junta de Portavoces de esta mañana, además de incluir en el orden del día del pleno de mañana, tal y como estaba previsto, la votación del proyecto de ley de crédito extraordinario para destinar a inversión sanitaria los 23 millones de euros adicionales de que el Principado puede disponer como consecuencia de la elevación de los objetivos de déficit permitidos para las comunidades autónomas en 2016.

Tras la reunión de esta mañana, IU, Podemos y Foro coincidieron en criticar el acuerdo entre el PP y el PSOE que dará luz verde al presupuesto a cambio de la elevación de las exenciones del Impuesto de Sucesiones. Los dos grandes partidos "se han repartido el gordo y la pedrea", ha valorado el portavoz de Podemos, Emilio León, mientras el de IU, Gaspar Llamazares, considera que los socialistas pagarán "un precio demasiado alto" por sus cuentas y la de Foro, Cristina Coto, entiende que el acuerdo "seguramente resuelve los problemas políticos de algunos, pero no los de los asturianos".

Mientras Ciudadanos aguarda aún al resultado de su negociación con el PSOE para decidir su voto entre el sí a las cuentas y la abstención, el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha negado esta mañana que el acuerdo sea una contrapartida por el apoyo socialista a la investidura de Mariano Rajoy. "Es una mera conjetura", ha apuntado, "cualquier relación que se quiera establecer fuera del marco de la negociación del presupuesto". Son otros partidos, añadió, en la línea de lo declarado varias veces últimamente, "quienes deben explicar por qué han rechazado estas cuentas que tienen una orientación ideológica muy concreta". Sí ha agradecido que la discusión con el PP haya sido "clara" y que los populares "no hayan dicho que quieren hacer o condicionar el presupuesto".