El presidente del Principado, Javier Fernández, agradeció ayer al PP y Ciudadanos su "elevado sentido de la responsabilidad" al tener "el valor de comprometerse en una negociación seria y constructiva" para que Asturias tenga Presupuesto en 2017. En su discurso con motivo del 30.º aniversario de la firma TSK, el Presidente afirmó que el Gobierno trabajará "hasta el último minuto", para conseguir sacar adelante las cuentas con el fin de que Asturias "pueda exprimir todos los recursos disponibles para promover el desarrollo social, económico y empresarial". Y recalcó que esa disposición al entendimiento "será una constante hasta el final de la legislatura".

También hubo reproches. Sin citar explícitamente a ningún partido, Fernández criticó a quienes en política se limitan a "pronunciar enunciados, a adueñarse de los significantes y a demonizar al adversario sin detenerse a pensar un instante cuáles son los efectos prácticos de estas actitudes".

El Presidente afirmó que en la negociación presupuestaria hubo de esas actitudes: "Ni la realidad ni la verdad importan con tal de sostener el discurso descalificador en pie".