Aunque intentemos engañarnos, las fiestas navideñas no son el momento ideal para perder peso. El objetivo es llegar al 7 de enero sin que los excesos nos pasen factura. Comer cinco veces al día, elegir dulces bajos en azúcar y no dejar de lado la fruta son algunos consejos básicos.

La nutricionista Covadonga López-Fanjul recomienda poner todos los aperitivos en un plato para controlar mejor la cantidad que comemos. El plátano por ejemplo nos ayuda a recuperarnos de la fatiga y los espárragos hacen lo mismo con las indigestiones. Las alcachofas ayudan a depurar las toxinas producidas por el alcohol y la leche es un protector importante para el estómago.

Los platos ligeros no están reñidos con el sabor. Estas son algunas de las propuestas que podemos incluir en nuestros menús navideños y que se pueden encontrar en los blog de "Directo al Paladar" y "Está mal que yo lo diga".

TARTALETAS DE PUDDING DE COLIFLOR

Ingredientes para seis personas: 1 coliflor, 1 paquete de tacos de bacon, 1 paquete de queso rallado (150grs), 6 huevos, 1/2 vaso de leche, 1 cucharada de Maicena, margarina, sal y pimienta

Preparación: Cortar la coliflor en rosetas y lavarlas. Colocarlas en la olla exprés, cubrirlas con agua, añadir un puñadín de sal y cerrar la olla. Cuando salga el pitorro, bajáis el fuego y lo dejáis unos 3 minutos. Escurrir el agua y dejar que enfríe. Si no tienes olla exprés cueces la coliflor de la manera que suelas hacerlo normalmente, lo importante es que quede blandita. Pasamos en una sartén pequeña los taquitos de bacon hasta que queden doraditos. Reservamos. En un bol batimos los huevos y los salpimentamos. Añadimos los taquitos de bacon y la leche donde habremos disuelto la Maicena. Una vez bien escurrida la coliflor, con la ayuda de un tenedor la aplastamos hasta obtener una pasta y la incorporamos al bol donde tenemos los huevos y la leche. Por último añadimos el sobre de queso rallado y mezclamos bien.

Untamos los moldes individuales de silicona (son más fáciles de desmoldar) con mantequilla o margarina. Vertemos la mezcla dentro de los moldes e introducimos en el horno precalentado a 180 grados durante quince minutos más o menos (depende un poco del horno que tenga cada uno), hasta que cuaje, para saber si un pudin está cuajado basta con introducir en el centro un palo de brocheta y comprobar que sale seco. Si os parece que el pudin no está y que se os está tostando deamasiado por arriba, podéis taparlo con un trozo se papel de horno o de aluminio. Este pudin puede tomarse en caliente, acompañado de una salsa caliente, o también en frío con una salsa fría como una mayonesa o una salsa rosa.

BRUSCHETTA CON QUESO Y UVAS AL HORNO

Ingredientes para cuatro bruschettas: 20 uvas negras, 4 rebanadas de pan de pueblo o minibaguettes, 120 g de queso Peñanevada, 8 ramitas de tomillo fresco, 3 cucharadas de aceite de oliva, pimienta rosa.

Preparación: Comenzaremos precalentando el horno a 190 grados. Lavamos las uvas y las ponemos en una bandeja refractaria y le añadimos cuatro ramitas de tomillo y un poco de aceite de oliva. Horneamos las uvas durante diez minutos o hasta que parezca que se van a abrir. Las reservamos templadas. Cortamos las rebanadas de pan y las untamos con un pincel de cocina con unas gotitas de aceite de oliva las colocamos en otra bandeja de horno y distribuimos el queso Camembert por encima en lonchas, las horneamos durante otros ocho minutos o hasta que veamos que el queso se comienza a derretir. Las retiramos del horno y les añadimos las uvas por encima del queso, una ramita de tomillo y una pizca de pimienta rosa. Servimos rápidamente antes de que se enfríen.

CEVICHE DE BERBERECHOS EN LIMA

Ingredientes para 12 unidades: medio litro de agua, para el vapor, 500 gr de berberechos, cubitos de hielo, 7 limas, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida, estragón, 8 o 10 hojas de cilantro, salsa Tabasco.

Preparación: Ponemos el agua a hervir en una cazuela y limpiamos los berberechos con agua y sal. Con la mano abierta daremos vueltas para que vayan soltando la tierra y las impurezas. Cambiamos el agua tantas veces sea necesario hasta que veamos que no hay suciedad. Luego los colocamos en un plato encima de la cazuela con el agua hirviendo y espolvoreamos con las hojas desecadas de estragón.

A los 5 minutos comprobamos que los berberechos estén todos abiertos, de no ser así, retiramos los abiertos y dejamos el resto, dejando unos minutos más..Es importante que los enfriemos rápidamente así que, con cuidado, los retiramos de sus valvas, los ponemos en un bol pequeño y este dentro de otro bol grande con los cubitos de hielo y agua. A continuación en un bol pequeño, ponemos el zumo de una lima, el aceite de oliva, la pimienta, removemos con una cuchara para emulsionar el aliño y añadimos las hojas de cilantro bien picaditas. Cortamos los extremos de las limas y luego las limas por la mitad. Colocamos encima de la lima unos berberechos y vertemos unas gotas del aliño y un poco de Tabasco.

SALMÓN MARINADO

Ingredientes: 1 trozo de salmón de 1kl. ó 1 y 1/2kl., 1/2kl. de azúcar, 1/2kl. de sal, pimienta negra molida, eneldo picado (puede ser de bote)

Preparación: Cuando compréis el trozo de salmón, le pedís al pescadero que os lo abra al centro y os quite la espina central. Cuando lleguéis a casa, con ayuda de unas pinzas, le quitáis las espinas si tuviera. En un bol mezcláis el azúcar con la sal y le ponéis unas buenas vueltas del molinillo de la pimienta y un buen puñado del eneldo picado. Buscar una fuente de bordes altos y poner la mitad del tanden sal/azúcar, colocáis los dos trozos de salmón con la piel para arriba y cubrir con el resto del tanden. Lo tapáis con film transparente, le colocáis un peso encima (viene bien los cartones de leche) y lo dejáis en la nevera unas 24 horas.

CREMA DE NÉCORAS

Ingredientes: 1 cebolla, 1 puerro, 1/2 pimiento rojo,2 zanahorias, 2 tomates, 2 andaricas o nécoras, brandy y caldo de pescado. También necesitarás sal, pimentón, guindilla y laurel y un poco de nata.

Preparación: En una cazuela con el fondo cubierto por aceite pocha las verduras y deja los tomates para el final. Una vez que veas que están blandas introduce las nécoras crudas y cortadas en cuartos y dale unas vueltas. Seguidamente añade un poco de brandy y flamea.Condimenta con sal, pimienta, un trocito de guindilla, las dos hojitas de laurel y una cucharadita de pimentón. Añade tres cuartos de litro de caldo de pescado caliente. Deja hervir todo junto unos 20 minutos y tritura la crema en el robot de cocina hasta que quede muy fino. Para rematar este primer plato decora la crema con nata líquida.