El PP ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno socialista para evitar que los asturianos sean los que más impuestos paguen por las herencias. La presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, acaba de confirmar que el pacto con el Ejecutivo, que permitirá que el Principado tenga un nuevo Presupuesto autonómico en 2017, consiste en duplicar la exención en el impuesto de sucesiones, que a partir del próximo ejercicio quedará fijado, por ley, en 300.000 euros.

El pacto también permitirá corregir el llamado error de salto, que castigaba especialmente a los herederos del grupo I y II (hijos, padres y cónyuges) que recibían más de 150.000 euros y se veían obligados a pagar casi 18.000 euros mientras que quienes heredaban por debajo de esa cantidad estaban exentos.

La reforma de este tributo también recogerá la posibilidad de que los herederos puedan vender sin cargas adicionales la vivienda habitual familiar, obtenida mediante herencia, en un plazo de tres años frente a los diez actuales e introducirá bonificaciones especiales para los agricultores y ganaderos, similares a las ya existentes en Andalucía y Galicia.

Mercedes Fernández ha avanzado que los once diputados populares votarán en contra de las enmiendas de totalidad, que han registrado Podemos, IU y Foro, lo que permitiría aprobar los estados numéricos y el reparto de fondos por consejerías proyectado por el Gobierno socialista para 2017. La presidenta del PP regional ha confirmado que el acuerdo con los socialistas se alcanzó en la tarde noche de ayer tras múltiples conversaciones telefónicas con la Consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, y con el presidente del Principado, Javier Fernández.

Mercedes Fernández ha rechazado que la consecución de este acuerdo suponga el pago político a Javier Fernández por su papel al frente de la gestora, que allanó la investidura de Mariano Rajoy: "Rigurosamente, no, en 2015 ya aprobamos el Presupuesto regional y no había la situación de hay ahora en el país"' , argumentó la dirigente popular.

"Hemos dejado a un lado los discursos grandilocuentes para dar soluciones a los asturianos y acabar con un agravio comparativo", ha añadido Mercedes Fernanddz. La ley complementaria sobre el impuesto de sucesiones entrará en vigor a lo largo de 2017 pero aún no hay un plazo más concreto.