23 de diciembre de 2016
23.12.2016

El sector crítico aprieta a Javier Fernández para adelantar las primarias

El acuerdo del Gobierno regional con el PP sobre el Presupuesto de 2017 no recibe reproches internos, sostiene la dirección de la FSA

23.12.2016 | 01:45
El sector crítico aprieta a Javier Fernández para adelantar las primarias

Los afines a Pedro Sánchez apretaron ayer en el comité autonómico a Javier Fernández para que la gestora adelante las primarias y el congreso federal del PSOE a la próxima primavera en vez de celebrarlo en torno al verano. La organización del cónclave interno, del que saldrá el futuro líder socialista y su ejecutiva, provocó ayer las posiciones más encontradas en un debate "apasionado", según el secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez. En total, asistieron más de 170 miembros del comité autonómico y pidieron la palabra 63, lo que se traduce en más de cinco horas de debate, que ha puesto de manifiesto.

El comité autonómico celebrado ayer en Oviedo puso de manifiesto la fortaleza del sector crítico de la FSA, que cuestiona la gestora que preside Javier Fernández. Los afines a Sánchez apremiaron a gestora a la celebración de las primarias y del congreso federal. Jesús Gutiérrez reconoció la existencia de posturas enfrentadas y vio conveniente recalcar que serán los afiliados quienes elegirán al próximo secretario general del PSOE "porque hay algunos que pretenden trasladar que aquí no va a haber primarias".

El secretario de organización de la FSA dio por hecho que el calendario de las primarias y el congreso será decidido por el comité federal "que es el máximo órgano del partido entre congresos" y para el que reclamó "respeto" aunque "sus decisiones puedan gustar más ó menos". El papel de la gestora consistirán en hacer una propuesta, pero su aprobación dependerá del comité federal. El presidente de la gestora y secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández, que contestó a algunas intervenciones de los críticos, defiende la necesidad y conveniencia de afrontar con calma las primarias y el congreso, garantizar el sosiego en la organización para construir un debate en positivo.

El comité autonómico de ayer estuvo muy concurrido. Entre los asistentes estuvieron algunos de los dirigentes afines a Sánchez, como el alcalde de Laviana, Adrián Barbón; la exalcaldesa de Langreo, María Fernández y el alcalde de Corvera, Iván Fernández, entre otros.

"Hoy toca debate, creo que se está produciendo un buen debate, tranquilo y apasionado", calificó Jesús Gutiérrez, quien reveló que otro de los asuntos abordados en el comité de ayer fue la negociación sobre el Presupuesto regional para 2017. El acuerdo con el PP, anunciado ayer, no generó reproches internos, según aseguró el secretario de organización cuando habían transcurrido poco más de dos horas, menos de la mitad del comité autonómico. "Nos hubiese gustado más otro presupuesto u otro tipo de apoyos", admitió Gutiérrez, quien dijo que harán un esfuerzo para incorporar a IU y agradeció, de manera expresa, la postura "sincera y leal" del PP y de Ciudadanos en el debate presupuestario. Javier Fernández aseguró, avanzado el comité, que el PSOE no apoyará los Presupuestos Generales del gobierno Rajoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído