La muerte del director artístico asturiano Manuel Gil Parrondo, cuyas cenizas podrían ser trasladadas en los próximos días al cementerio de su localidad natal, en Luarca, ha suscitado hoy las condolencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del Ejecutivo del Principado.

Gil Parrondo (Luarca, 1921), ganador de dos Óscar por su trabajo en "Patton" (1970) y "Nicolas y Alejandra" (1971), falleció ayer en Madrid a los 95 años, y es conocido por participar en películas como "El Cid" o "Doctor Zhivago".

Rajoy ha trasladado sus condolencias a la familia del finado, a quien se ha referido como un "gran representante de la brillante historia del cine español e internacional".

En su cuenta en la red social Twitter, el presidente del Gobierno ha mostrado también su pésame a los amigos de este director artístico.

El gobierno del Principado ha lamentado en un comunicado emitido hoy el fallecimiento del director artístico asturiano y ha trasladado su más sincero pésame a su familia y amigos.

Nacido en la localidad de Luarca en el municipio asturiano de Valdés, Parrondo recibió la Medalla de Plata de la comunidad asturiana en 2003.

Para el ejecutivo asturiano, Gil Parrondo construyó una obra ligada al cine de "extraordinaria magnitud, universalmente elogiada y reconocida" con dos Oscar de la Academia de Hollywood por su trabajo en las películas Nicolás y "Alejandra" y "Patton".

Igualmente fue candidato en ocho ocasiones a los premios Goya, galardón que obtuvo en cuatro ocasiones en la categoría de Mejor Dirección Artística en otras tantas películas dirigidas por el también cineasta asturiano José Luis Garci.

Su talante cercano y su condición de trabajador incansable y de artista genial fueron cualidades que siempre destacaron en él, ha abundado el Gobierno asturiano.

Gil Parrondo fue reconocido también con las medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes en 1983 y con la de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 1999.

El alcalde de Valdés, Simón Guardado, ha dicho que este municipio se encuentra a la espera de que la familia del director artístico le comunique la fecha en la que se producirá el traslado de las cenizas del fallecido a su localidad natal.

El regidor valdesano ha expresado sus condolencias por la muerte del director artístico, conocido también por participar en películas como "El Cid" o "Doctor Zhivago", a quien ha recordado como una "figura" que el consistorio reconoció otorgándole el título de Hijo Predilecto.

Además, Gil Parrondo, desde hace 4 años, contaba con una calle con su nombre en la localidad costera de Luarca.

Guardado ha subrayado que es "importante" que se recuerde el "prestigio" de la figuran del director artístico, del que ha enfatizado una carrera profesional plagada de logros, entre ellos los dos Óscar por su trabajo en "Patton" y "Nicolas y Alejandra".

El alcalde de Valdés ha indicado que ayer, tras conocer el fallecimiento de Gil Parrondo, se ha puesto en contacto con la hija del cineasta, a quien ha trasladado el pésame de los vecinos del municipio, y la cual le ha hecho saber que la intención de la familia era incinerar el cuerpo del fallecido y posteriormente, aún sin fecha definida, trasladar sus cenizas al cementerio de Luarca.