¿Asturias tendrá Presupuesto en 2017?

Sí, la derrota de las enmiendas de totalidad, con los votos ya garantizados del PSOE y el PP, permite aprobar la cuantía definitiva del Presupuesto, 4.226 millones de euros, y el reparto entre consejerías previsto en el proyecto elaborado por el Ejecutivo socialista.

¿La rebaja en el impuesto de sucesiones será inmediata?

Sí, pero tendrá lugar de manera gradual, con dos fases. A partir del 1 de enero, el mínimo exento de ese tributo sube de 150.000 a 200.000 euros, y se corrige el error de salto a partir de esa cantidad. En paralelo, el PSOE y el PP deberán tramitar a largo del año una ley complementaria que dejará el mínimo exento en 300.000 euros y permitirá vender la vivienda obtenida por herencia en un plazo de 3 años frente a los 10 actuales.

¿Qué se vota hoy?

La Junta aprobará en primer lugar el proyecto de ley de suplemento de crédito para destinar a la Sanidad los 64 millones de euros que otorga al Principado la elevación del objetivo de déficit permitido para 2016. Ayer, la Junta de Portavoces dio su visto bueno a la tramitación por lectura única y todos los grupos habían anunciado ya su apoyo, por lo que la propuesta no tendrá dificultades para salir adelante. A continuación, se debatirán las enmiendas a la totalidad del presupuesto.

¿Cuántas enmiendas de totalidad se han presentado?

Podemos, Foro e IU habían presentado tres que expresamente habían sido consideradas como de totalidad, pero ayer la Mesa calificó finalmente como tales 84, teniendo en cuenta que cabe considerar así todas aquellas que afecten a los ingresos o propongan traslados de partidas de gastos de unas consejerías a otras.

¿Cómo se votarán las enmiendas a la totalidad?

En cuatro bloques. Primero las dos propuestas de devolución completa planteadas por Foro y Podemos. A continuación, cinco de los mismos grupos calificadas como de totalidad por su afección sobre el gasto; después, pasarán por la consideración de la cámara otras cinco, de IU y Foro, agrupadas porque inciden sobre los ingresos y, finalmente, las 72 restantes, presentadas todas por Foro, que tienen incidencia simultánea sobre los ingresos y los gastos.