Sin rastro del hombre de 39 años de Lieres (Siero) desaparecido la tarde del pasado viernes mientras pescaba con su hijo de 13 años en las inmediaciones de los acantilados de Santiuste, en la localidad de Buelna (Llanes). El amplio dispositivo de búsqueda se ha cerrado hoy, por tercer día consecutivo, sin éxito y con gran pesar por parte de los integrantes del mismo. José Guillermo Delgado Cueto se encontraba pescando a caña junto al menor y otras dos personas cuando, según las primeras investigaciones, un golpe de mar le hizo precipitarse al agua. La pista del hombre se perdió minutos después de caer al agua.

Familiares y amigos del pescador han estado presentes durante dos días completos de búsqueda que ayer, al caer la luz, se cerraron sin éxito. Y lo mismo ha sucedido hoy lunes. Las malas condiciones de la mar desde que aconteció el desgraciado suceso, no han facilitado la tarea. Ayer, la lancha de Salvamento Marítimo "Sant Carles", con base en el puerto de Llanes, rastreó hasta pasado el mediodía las inmediaciones de los acantilados donde desapareció, situados muy cerca del límite de los concejos de Llanes y Ribadedeva. Por la mañana, peinó la zona el helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo y por la tarde lo hizo el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias.

Un miembro del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) visitó esta zona de acantilados por la mañana. En compañía del hijo adolescente del desaparecido, el agente visitó la zona popularmente conocida entre los lugareños como "los güeyos de la mujer", donde José Guillermo Delgado Cueto estaba pescando cuando ocurrió la tragedia.

El temporal marítimo que ayer hacía que las olas batiesen con fuerza contra los acantilados, hizo que la embarcación "Sant Carles" tuviese que realizar el rastreo a una distancia prudencial de la línea de costa e impidió que los buzos se sumergiesen. Está previsto que, si en las próximas horas el temporal de mar remite, efectivos del GEAS se sumerjan en la zona, donde según los vecinos de la zona, existen varias cuevas submarinas en las que podría encontrarse el cuerpo del sierense.

El operativo de búsqueda estaba ayer integrado por una treintena de personas entre efectivos de la Guardia Civil, Cruz Roja, Bomberos de Asturias y Protección Civil de las localidades de Llanes y de Lieres, donde residía el desaparecido. Un equipo de apoyo psicológico de la Cruz Roja acudió también a la zona por segundo día consecutivo para ponerse al servicio de los familiares del desaparecido, entre los que se cuentan el hijo del fallecido y un hermano. José Guillermo Delgado Cueto era una persona muy deportista, aficionado a las carreras de montaña.

"El dispositivo sigue en los mismos términos que durante la jornada del sábado, con incluso más efectivos llegados de Protección Civil de Siero. Las condiciones de la mar han empeorado. Estamos haciendo un rastreo visual desde el helicóptero y también por tierra", señaló ayer Rubén Rodríguez Vallina, jefe de la zona Oriental de Bomberos de Asturias.