El Gobierno regional movilizará en 2017 recursos públicos por valor de 18,8 millones de euros para los cinco parques naturales del Principado: Somiedo, Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Las Ubiñas- La Mesa, Ponga y Redes. Esta inversión, que figura en el proyecto de los presupuestos generales del Principado, ha sido presentada a las comisiones rectoras de los parques, que se reunieron la semana pasada en Oviedo con la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez. Los recursos se incrementarán previsiblemente con las convocatorias de ayudas para pagos a jóvenes y apoyo a inversiones en explotaciones agrícolas, entre otras. A ello hay que sumar 359.227 euros de la dirección general de Montes para ordenación agroforestal y 1,2 millones de la dirección general de Administración Local.

Con estas inversiones, la Consejería pretende conservar el patrimonio natural de Asturias, tanto por el amplio territorio que abarca como por la biodiversidad que en él se concentra. Las partidas presupuestarias van dirigidas también a apoyar el desarrollo económico y la diversificación de actividades generadoras de riqueza que redunden en una mejora de la calidad de vida de las poblaciones rurales. Por otra parte, la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha concluido las obras del plan extraordinario de inversiones, que aprobó el Gobierno este mes de noviembre, por valor de 553.000 distribuidos en 17 proyectos. Entre otras actuaciones, se acondicionaron caminos de acceso a fincas, pistas, fuentes, abrevaderos, lavaderos y se mejorarán infraestructuras agroganaderas.

El parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias es el que más dinero recibirá del Principado: 6.585.538 euros. Del total, 346.878 euros son inversiones reales y en esta cifra se incluyen, entre otras partidas, 70.000 euros destinados a actuaciones en el parque; 51.686 euros para los centros de interpretación; y 109.751 euros correspondientes al canon cinegético. En los presupuestos están pendientes además 5,5 millones de la Política Agraria Común (PAC), 58.250 euros para el cese anticipado de la actividad agraria y 31.000 euros para promoción turística.

El Principado dedicará a Somiedo 3,2 millones, de los que 425.000 euros son inversiones reales de la Consejería y otros 251.389 se destinarán a desbroces en montes de utilidad pública y al acondicionamiento del camino a la braña de La Moral. Las cuentas prevén también más de 1,6 millones para ayudas y pagos de la PAC.

Por su parte, Las Ubiñas-La Mesa recibirá 5.333.652 euros, de los que 527.700 euros son inversiones reales. A ello hay que sumar 4,3 millones asociados a la PAC. La cifra total de inversión para Ponga es de 1,2 millones, que se eleva en 779.732 euros más si se tiene en cuenta la PAC, el apoyo a explotaciones agrícolas y el pago a jóvenes ganaderos. Por último a Redes se le destinará 2.467.670 euros más 1,6 millones relacionados con la Política Agraria Común.